miércoles, 20 de abril de 2011

PRIMEROS CRISTOS DE LA HISTORIA DEL CINE (USA-Francia, 1903, 1912)

Título original: La vie et la passion de Jésus Christ (1903). Dirección: Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca. Intérpretes: Madame y Monsier Moreau (Virgen María y José). El resto del reparto no consta. Duración: 44 minutos.

Título original: From the manger to the cross (Jesús de Nazareth, 1912). Dirección: Sidney Olcott. Intérpretes:  Robert Henderson-Bland (Jesús), Gene Gauntier (virgen María), Percy Dyer (Jesús, niño), Alice Hollister (María Magdalena), Sidney Olcott (Ciego), Samuel Morgan (Poncio Pilatos), James D. Ainsley (Juan el bautista), Robert G. Vignola (Judas), George Kellog (Herodes), J.P McGowan (Andrés). Duración: 70 minutos.

Síntomas: Nacimiento, vida y pasión de Cristo. En el primer caso llega hasta su apoteósica resurrección, en el segundo título sólo hasta su cruxifición, más que nada por no contradecirse con el título.


Diagnóstico: Sesión doble a cargo de la figura histórica más importante - independientemente de nuestras creencias- y una de las que más veces ha sido llevada a la pantalla. Dos rarezas - que gracias al ciberespacio ya no lo son tanto – un tanto alejadas de la temática del blog y que si tienen su cabida aquí es por tratarse de las dos primeras apariciones importantes de Jesucristo en el cine.
Hacer un repaso aquí de las adaptaciones al celuloide de tan emblemático personaje resultaría un ejercicio innecesario ya que existe suficiente información al respecto. Más estimulante sería acercarnos no obstante a algunas de esas adaptaciones más marcianas que las hay y muchas. Quizá en sucesivas Semanas Santas, ya veremos como andamos de fervor cristiano para entonces.
Una vez inventado el cinematógrafo en 1895, Jesús de Nazareth no tardaría en aparecer en pantalla. Ya los propios hermanos Lumiere dos años después rodarían Vida y pasión de Jesucristo, un conjunto de estampas absolutamente naïf que obtuvieron un gran éxito de público. Es natural; hasta la fecha las demás artes (pintura, escultura, teatro) habían sido acaparadas por la iglesia desde la Edad Media para su labor "pedágogica" y evangelizadora. El enorme potencial del cine no podía escapárseles y no tardaron en utilizar el séptimo arte como vehículo ideal para lograr enfervorizar a las huestes cristianas, algo que no han dejado de hacer, por cierto (veanse las ultracatólicas versiones de Gibson o Zefirelli, sin ir más lejos).

La vie et la passion de Jésus Christ puede considerarse el primer acercamiento más o menos serio al prsonaje y no es más que un "remake" de aquel primer título de los Lumiere, con mayor presupuesto y paulatinamente ampliado desde los 18 cuadros iniciales hasta los 31 que quedaron en 1905 (versión a la que pertenecen los enlaces que presento más abajo). De una apariencia deliciosamente naïf, el film en sí no son más que una sucesión de "estampas" coloreadas a mano (la cinta está producida por los hermanos Pathé que precisamente patentaron este entrañable sistema) y que muestra de manera bastante completa la vida y milagros de Jesús. Resulta irresistible ver la ingenuidad con que resuelven algunos "efectos especiales" requeridos: Jesucristo caminando sobre las aguas, el descenso del Espíritu Santo, la Resurrección, etc. El alarde técnico y la apariencia quedaron tan impresionantes para la época que resultó una herramienta didáctica utilísima para los misioneros católicos en África y la Polinesia. En 1907 Zecca supervisó una nueva versión con el insigne Segundo de Chomón como director de fotografía.

Del pesebre a la cruz da un paso más y podemos considerarlo como el primer largometraje de Jesús, propiamente dicho. No sólo eso, también es la primera superproducción acerca de su figura ya que costó la friolera de 100.000$ de la época aunque el éxito fue tal que en seguida llegó a multiplicar por diez esa cifra. Lo primero que llama la atención es que el film obvia un aspecto tan importante para los devotos creyentes como es la Resurrección de Cristo. A parte de estos datos, otra curiosidad de especial valor en este film es el estar rodado justo en los lugares donde transcurre la acción, montando un plató en Jerusalén para los interiores y prolongando durante tres meses el rodaje en Egipto y Tierra Santa. A pesar de esto, y ya desde el punto de vista cinematográfico, el avance es mínimo con respecto a las estampas de Ferdinand Zecca. De hecho, mantiene el mismo estatismo de la cámara (salvo alguna que otra leve panorámica, como en la llegada de los Reyes Magos) aunque eso sí, dotando de mayor realismo las puestas en escena en cada cuadro. La ausencia de primeros planos, travellings o cualquier otro recurso de narrativa cinematográfica impiden la creación de un espacio propiamente fílmico, tratándose de una sucesión de escenas algo más elaboradas que su antecesora pero sin la gracia "kitsch" de aquella. Como último dato curioso señalar que Gene Gauntier, la guionista del film, interpreta aquí a la virgen María y que el propio director, Sidney Olcott aparece como un hombre ciego. En definitiva dos versiones hasta hace bien poco inéditas para nosotros y desde luego muy adecuadas en estas fechas tan señaladas para algunos, tan "coñazo" para otros.

Fragmento de "Vida y pasión de Jesucristo" (1905)

No puede perdérsela: El que esté cansado de ver siempre las mismas películas mesiánicas por estas fechas.
Abstenerse: Quien no tenga un mínimo de curiosidad por la arqueología cinematográfica.


10 comentarios:

Alimaña dijo...

Vaya dos piezas de museo... excepcionales documentos de los orígenes del cine.

* "Aviso: los creyentes que dejen de leer esto desde este punto".
Por lo visto "La vie et la passion de Jésus Christ" fue entonces la primera película con zombies de la historia. Ya que está basado todo en el best seller más vendido de la historia. Un libro de auténtica ciencia ficción... jejejeje

Un abrazo y pasa felices fiestas amigo mio.

Quimérico Inquilino dijo...

Pues eso te iba a apuntar, Ali. Independientemente de nuestra creencias, estas pelis incluyen al primer zombi que aparece en la literatura y el cine: Lázaro.

Y como bien dices, y sin meternos en el tema que trata, dos documentos únicos sobre los orígenes del cine.

Saludos

miquel zueras dijo...

Te felicito por el excelente post, Quimérico, ya es dificil hacer algo original con este tema. Ya lo dijo Cecil B. de Mille: "Hay que aprovechar dos mil años de publicidad". Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

jajaja... tienes razón. Parece que Cristo ha sido siempre un valor seguro en cine (que se lodigan a Gibson). Un saludo, Miquel

Crazy Monkey dijo...

Me parece muy bien que utilicen los links de mi autoría que he subido a otro foro para la película "From the Manger to the Cross", pero también me gustaría que se respetara el derecho de hacer mención de la fuente de donde han sido conseguidos, pues de lo contrario se desconoce el trabajo de los integrantes de otros foros. Por favor informar que han sido obtenidos del foro "Patio de Butacas", y han sido posteados por el ususario Crazy Monkey. Gracias

Obliterator dijo...

Vaya se ha apartado del camino de la psicotronía con estos títulos Mr. Quimérico, pero igual es interesante del punto de vista histórica, ya que no aparecen los típicos cristos arquetípicos que nos impusieron luego el cine yanki e italiano.

Yo soy más bien de las pelis tipo zombie christ, ultrachrist ó jesus christ vampire hunter, pero cada uno con sus gustos jeje.

Saludos!

Quimérico Inquilino dijo...

De regreso de vacaciones, pronto nuevo post.
Estimado Crazy, desconocía que la autoría del ripeo y los subtítulos fueran tuyos por que no consta en lugar alguno. Si es así confírmamelo y lo pondré sin problemas, faltaría más.

Obli, pues sí, no sólo de psicotronía vive este blog, jaja, si no de versiones curiosas, inéditas o simplemente poco conocidas, espero en breve ofrecer algo más de tu gusto.

Saludos a ambos!

Alimaña dijo...

Hola Quimérico, me dijeron que continuase una cadena llamada Meme. En ella debes elegir una escena de una lista... Tenia que proponer a mis cinco preferidos y tu estás en ella por lo mucho que sabes de cine. Por supuesto no estas obligado a continuarla... en fin te paso el reto en forma de putadilla en el que si lo haces tendrás que pasar la bola a otros cinco...jajajaja.

Esta es la mia en la que faltan aun la mejor y la peor escena.

http://blogdealimana.blogspot.com/2011/04/escenas-para-recordar-meme-by-alimana.html
Espero que sea de tu agrado

AH! Puedes cambiar los videos por imágenes...

Un abrazo y me cuentas.

Crazy Monkey dijo...

Estimado:

Te invito a revisar este link:

http://www.patiodebutacas.org/foro/showthread.php?t=11814&highlight=manger

Compara los links que tu tienes acá con los incluídos en ese post, y fijáte en la fecha de publicación.

Saludos.

CM.

Anónimo dijo...

I liked it so much and very interesting, too! Thanks for sharing the experience.
Wonderful post, really great tips and advice. I was interested by your comment,
Cheap Flights to Accra
Flights to Accra
Accra Flight