domingo, 29 de marzo de 2009

LA LOCURA DEL DOCTOR TUBE (Francia, 1915)

Título Original: Folie du Docteur Tube, La Director: Abel Gance Intérpretes: Albert Dieudonné (Dr. Tube). Duración: 10 minutos.

Síntomas: Un científico logra crear unos polvos que hace transformar la apariencia de las personas.
Diagnóstico: Actor y director, Abel Gance es, sin lugar a dudas uno de los grandes creadores del lenguaje cinematográfico, especialmente recordado por su monumental “Napoleón” (1928), que repasa la vida del personaje desde su nacimiento hasta la campaña en Italia en 1796.
Siempre atento a las innovaciones técnicas, fue el primero que introdujo el socorrido primer plano en Europa, justo después que lo hiciera David Wark Griffith en Estados Unidos, así como otras modernas técnicas de montaje. Su primer largometraje sonoro, “La Fin du Monde” (1931) contaba como un astrónomo, interpretado por el propio Gance, descubría que un cometa está a punto de estrellarse contra la Tierra. Resulta curioso que casi 70 años después, los norteamericanos retomaran la idea en las indistintamente mediocres “Armaggedon” y “Deep Impact”.

La rareza que hoy acerco hasta este manicomio es uno de los primeros trabajos de tan inusual realizador. Se trata de una comedia de Ciencia-Ficción que bien puede ser el primer caso de Anamorfosis Óptica en el cine, es decir, el empleo de espejos para distorsionar la imagen y que en cine evolucionaría hasta el famoso Cinemascope, en el que mediante lentes anamórficas se registran imágenes comprimidas que producen una pantalla ancha al ser descomprimidas durante la proyección.
Aquí, los efectos de distorsión, producto de los polvos que inventa el buen doctor, se consigue a través de unos simples espejos curvos, algo que hoy puede resultarnos primario pero que en aquella época se nos antoja francamente ingenioso.
Está interpretado por Albert Dieudonné, prestigioso actor francés que precisamente interpretaría al Napoleón de Abel Gance años después. Su jocosa caracterización incluye una enorme calva en forma de pepino que contribuye al tono cómico de la pieza aunque también le dota de un aspecto ciertamente inquietante.
En resumidas cuentas, 10 minutos que no puedo prometer que os gusten, pero que garantizo que van a ser, probablemente los más extraños que hayáis visto últimamente. ¡Ah! Y no hace falta saber francés ya que no hay intertítulos.




La Folie Du Docteur Tube

No puede perdérsela: El amante de lo raro, raro, raro...
Abstenerse: El que tenga alergia al cine mudo, aunque sea en pequeñas dosis.
Cómo verla: En el video de arriba o con en el siguiente e-link
Folie du Docteur Tube (1915) Abel Gance a.avi

6 comentarios:

Basterrak dijo...

Todos los visionarios están locos.

Por cierto, ¿a qué viene ese comentario tan ácido sobre hollywood? ¿cuándo han versionado o remakeado alguna historia ellos? Habrase visto...

Covenant dijo...

Sobre todo es curioso como juegan con la distorsion de la imagen. Pero lejos de eso no me llamó mucho la atencion...

Hollywood remakeando?? eso nunca por dios!! XDD

Saludos!!

mepi dijo...

No tiene desperdicio. Que gusto recordar aquellos años en que el cine era un terreno vacío y estaba todo por inventar. Me quedo con la escena final en la que sin venir a cuento se montan un guateque con mesita y todo en mitad del laboratorio, con el crio empinando el codo y el doctor encerrado en una microjaula. Recordemos que estamos en plenas primeras vanguardias y que esto no se diferencia tanto del afamado UN PERRO ANDALUZ de Buñuel y Dalí.

Quimérico Inquilino dijo...

Efectivametne, Basterrak, todos los visionarios eran unos locos (¿o sera viceversa?).

Pk, a mí tampoco me parece gran cosa salvo como ejemplo de los experimentos que realizaba este director.Como bien dice Mepi, que gran terreno para experimentar en aquellos tiempos.

Y sí, Mepi, completamente de acuerdo. Al menos por la escena final con el guateque, el niño empinando (algo que hoy sería difícil de rodar) y el científico metido en una jaula como penitencia merece la pena perder estos 10 minutos.

Un saludo a todos!

P.D: También pienso que los americanos nunca remakean ideas de otros, por Dios! Debe haberseme entendido mal XD

ATXEIN dijo...

Bueno, pues perderè esos 10 valiosos minutos.. Aunque no me acaba de llamar, fìjate..

Ya te contarè..

Igor Von Slaughterstein dijo...

Excelso!!!!! Muchas gracias por el descubrimiento.

Saludos :)