lunes, 9 de marzo de 2009

THE TOMB (USA, 1986)

Director: Fred Olen Ray. Intérpretes: Cameron Mitchell (Dr. Howard Phillips), John Carradine (Mr. Andoheb), Sybil Danning (Jade), Susan Stokey (Helen), Richard Hench (David Manners), Michelle Bauer (Nefratis), David O'Hara (John Banning ), Victor von Wright (Detective). Síntomas: Un traficante de antigüedades egipcias robadas vuelve a Los Ángeles como único superviviente de una expedición a la tumba de la princesa egipcia Nefratis. Allí vende los amuletos de la tumba saqueada a unos egiptólogos. Pero Nefratis vuelve a la vida y, llena de furia, se dirige a California para recuperar esos amuletos ¡ah, sí! ...y de paso matar a los profanadores de su tumba.

Diagnóstico: Por si hay por ahí algún despistado que todavía no lo conozca, Fred Olen Ray viene a ser el Ed Wood de los años 80-90. Puede que no tenga el demencial sentido visual de Wood pero a cambio me resulta mucho más divertido. Sus películas, casposas donde las haya, se ven no obstante con verdadero agrado quizá porque este muchacho de 55 años (hoy día más activo que nunca) realiza con cuatro duros las pelis que a todos nos hubiera gustado hacer con nuestros amiguetes cuando éramos adolescentes cargados de testosterona. Sus películas son infumables, apenas existen los personajes, los guiones hacen agua por todas partes, nula dirección de actores, diálogos sonrojantes... Pero precisamente sus esquemas simplistas y su puesta en escena, siempre directa al grano lo hacen irresistible. Se nota que el tío Fred disfruta filmando sus gamberradas y esa misma alegría nos la logra transmitir de tal modo que vemos sus películas del mismo modo que observamos a un niño haciendo una inocente travesura: negando con la cabeza pero disimulando una sonrisa.

Arcos de medio punto en una tumba egipcia

"The Tomb" no es mejor ni peor que el resto de su filmografía y por tanto me sirve, como cualquier otra me serviría, para presentar el trabajo de este director. En esta, como en las demás, el tío Fred no pierde la ocasión para hacer numerosos guiños (el Profesor protagonista se llama como el famoso escritor de terror H. P Lovecraft), aparte de la importante nómina de intérpretes del fantástico venido a menos (Cameron Mitchell o John Carradine) o famosas Screen Queen como Michelle Bauer o Sybil Danning. Tiros, acción ininterrumpida, desparpajo, chicas ligeras de ropa... todo eso ofrece Olen Ray en apenas 75 minutos y por supuesto, y lo principal de todo, nos regala además pifias realmente desternillantes.

En el país de los negados, el gazapo es el rey: Inaguramos esta sección donde pasaré a describir algunos de los errores más evidentes que podremos descubrir en cada título de la sección "Cine Cutre".

  • 00:04:02 Al comienzo de la película, nuestros aventureros se enfrentan a una cuadrilla de mercenarios. Los malos de turno les lanzan varias ráfagas con sus metralletas sin que milagrosamente ninguna de ellas alcance a nuestros protagonistas. Estos a su vez, con un sólo disparo de su revolver hacen volar el avión donde viajaban los villanos. "Pa eso" son los buenos, que narices.
  • 00:11:04 Los protagonistas llegan a la cripta de la princesa Nefratis. Esta tumba, lejos de tener aspecto egipcio, tiene todo la pinta de una mazmorra medieval. Arcos de medio punto y ventanas en una cripta que se supone subterránea. Sin duda Olen Ray, "rey del reciclaje" usó los decorados de cualquier otro de sus delirios y no se molestó en disimularlo. ¿Para qué, pensaría, gastar dinero y energías si la gente a la que va dirigida la película no sabría distinguir una pirámide de una ensaimada?
  • 00:20:35 Ya en California, dos agentes de la aduana interceptan a nuestro traficante en un pub. Para librarse de ellos, el muchacho empuña una botella y se la rompe en la cabeza a uno de los agentes. No es difícil distinguir como el actor que recibe el golpe lo "anticipa" agachando la cabeza un segundo antes.
  • 00:48:20 En la única aparición de John Carradine, este da una charla sobre la Princesa Nefratis. En un momento determinado notamos como este gran actor se equivoca al decir su texto. Pasa un segundo en el que duda aunque al final la gran profesionalidad de Carradine le empuja a seguir adelante y no perder la toma. Olen Ray, en la mejor tradición de Ed Wood debió decir "Esta es buena" y dejó la toma haciendo flaco favor al actor.
  • 01:07:56 Este es el mayor gazapo de todos y corresponde al guión. Cuando la policía se dirige a casa de la novia del protagonista alertado por este, encuentran ya a la chica muerta y con señales de lucha. No llegamos a verlo pero así se lo anuncian al protagonista. Acto seguido (01:12:10) comprobamos que la chica esta vivita y coleando, secuestrada, eso sí, por Nefratis para el ritual que le devolverá definitivamente la vida. ¿Ha mentido la policía? ¿Han deducido que está muerta porque han visto la casa revuelta? ¿Nefratis la ha resucitado para poder matarla después de nuevo? Delirante.
Por supuesto, todavía quedan muchas más cosas por descubrir, pero eso lo tendréis que averiguar por vosotros mismos. En una ocasión el propio John Carradine hizo la siguiente declaración a propósito de Olen Ray: "Yo no sé porqué termino haciendo sus casposas películas, pero siempre me convence".
Como espectador, yo mismo podría suscribir perfectamente esa misma declaración. No sé porqué, pero siempre termino viendo sus películas.

La aparición de Nefratis


No puede perdérsela: Los amantes del cine Z de aventuras sin complejos.
Abstenerse: Los seguidores de Indiana Jones.
E-Link: The Tomb.1986.Sat-rip[Fed Olen Ray][para Angeles-Caidos]by jdr.avi

9 comentarios:

Asamblea del IES Torrellano dijo...

Creo que la he visto (por fin una de las que tratas!) Pero la tengo como lejana, muy lejana (sesión mediodía de Antena3??????)....

iMartinez dijo...

cada día te superas, ahora con el minuto a minuto jeje

Covenant dijo...

jajaja lo del arco de medio punto es un gazapo de la ostia XDD

y encima yo fan acérrimo de Indiana... pues como que mejor paso ... ¿no?

un saludo quime!

ATXEIN dijo...

Cuanto tiempo Quimèrico¡¡¡ Ya se te hechaba de menos jodio¡¡¡

Pero te has pasado con el bueno de Olan Ray¡¡¡jajajaja
Ademàs, no se quien es "peor", si este o DeCoteau o Charles band y similares..hay tantos..jajaja

Gran comentario, de una peli que siempre me resultò graciosa.

Un saludo¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Jajaja... Si, Mavi. Esta tiene toda la pinta de haber sido opuesta en la sobremesa de antena 3por muchas tetas que salgan.
Hombre, Atxein, que ya he dejdo claro que le tengo cariño al tío Fred. Desde luego, lo prefiero a DeCoteau de aquí a Lima.

Un slaudo a todos!

ATXEIN dijo...

Yo tambièn lo prefiero, ademàs fue el encargado de resurgir a John Carradine¡¡¡

Un saludo¡

Igor Von Slaughterstein dijo...

Jajaja, genial artículo. Por Dios, si es tan mala, ¿Por qué me han entrada ganas de verla? XDD

Saludos!!

iMartinez dijo...

creo que este enlace te puede interesar Qumérico:

http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/alienigenas-peor-vstidos-historia.html

bastante caspa

Quimérico Inquilino dijo...

Jajaja... Vaya gusta que se gastan en la galaxia para vestir. Seguro que algunos de estos alienígenas se pasan en algún moento por este blog. Gracias por la información, basterrak.

Amigo Igor, cómo nos va la marcha XDDDD. A mí me pasa lo mismo...

un saludo!