jueves, 23 de abril de 2009

LA HORRIPILANTE BESTIA HUMANA (México, 1969)

Director: René Cardona Intérpretes: José Elías Moreno (Dr. Krallman), Carlos López Moctezuma (Goyo), Armando Silvestre (Teniente Arturo Martínez), Norma Lazareno (Lucy), Agustín Martínez Solares (Julio Krallman), Noelia Noel (Elena), Gina Morett (Mujer en la ducha). Duración: 81 minutos.

Síntomas: Julio, hijo del Dr. Krallman, padece de Leucemia. Para salvarlo el Dr. Wolf y su ayudante Goyo roban un gorila del zoo e injertan el corazón del animal en el muchacho. El trasplante salva a Julio pero lo convierte en una bestia criminal sedienta de no se sabe muy bien qué.

Diagnóstico: A ningún aficionado se le escapa a estas alturas el hecho de que la cinematografía mexicana sea una de las que más tradición tienen en el género fantástico, aportando títulos realmente importantes. La época dorada de este tipo de cine se encuentra en la década de los 50 y de los 60, en los que se producen auténticas obras maestras del horror. El título que hoy nos ocupa, no se encuentra, desde luego, entre ellas, aunque sí que supone uno de los más divertidos y me atrevería a decir, simpáticos.

Su director, René Cardona (Cuba, 1906- México, 1988), es uno de los más prestigiosos realizadores del cine fantástico mexicano, patriarca además de una saga familiar dedicada al género. Entre sus logros más recordados está una digna re-visitación de una popular leyenda mexicana en "La Llorona"(1960) o, nada más y nada menos, que inaugurar el ciclo de Santo, el enmascarado de plata con “El Enmascarado de Plata” (1954). La Horripilante bestia humana es precisamente un remake de otro título suyo también con luchadores por medio: “Las luchadoras contra el médico asesino” (1963), aunque aquí las luchadoras se ven reducidas a una sola, y tampoco es que luche demasiado.
Película, como digo, simpática donde las haya por múltiples motivos, el principal de ellos por tener como clara referencia las películas que la Universal había dejado de hacer hacía más de veinte años. En un solo film se logra aunar elementos tanto de Frankenstein, como del Hombre lobo y el mismísimo King-Kong. Por si eso no fuera suficiente, además mira de reojo a la productora fantástica que más en boga estaba en aquellos años: la Hammer. Así, el uso del color, de los efectos en la operaciones quirúrgicas (algunos bastante explícitos) o de ciertos decorados, remiten directamente a la mítica productora británica. Si a todo ello le unimos una patente pobreza de medios y algunos elementos claramente autóctonos como es la exageración melodramática de las interpretaciones o el hecho de que la chica de la película sea luchadora libre (algo que será muy normal en México pero que para el resto supone un detalle ciertamente bizarro), tenemos un delicioso cóctel que deriva en esta película cuyo título en USA fue, cuanto menos, igual de psicotrónico: La Noche de los simios sangrientos, cuyo cartel reproduzco arriba (atentos a la manipulación de los nombres para que no huelan a latinos). De hecho, parece ser que los americanos añadieron algo de gore y sexo al metraje, cosa que siempre es de agradecer.
Pero dejémonos de más disquisiciones y pasemos a describir algún momento delirante de la peli que los tiene y muchos.

Cronología de un gazapo*:
* (El minutaje corresponde al enlace publicado abajo.)

- La primera fuga de la bestia es todo un cúmulo de errores sin sentido. Una de los más divertidos es comprobar cómo la primera víctima de esta bestia (00:31:01) se preocupa aún después de muerta, de mover su brazo para no permitir que sus senos queden a la vista cuando el monstruo la deposita sobre la cama desnuda. Otro momento inolvidable es ver como el doctor y su ayudante logran encontrar antes que nadie a la bestia (00:33:00) y dispararle un dardo tranquilizador casi sin apuntar y en una postura bastante incómoda desde la ventanilla del coche, ¡y le dan a la primera!
- (00:34:10) La descripción del efecto del trasplante en Julio es de lo más lógica. “El corazón del gorila es demasiado potente para un ser humano, y así el cerebro no puede afrontar la afluencia de sangre con tanta fuerza, lesionándolo y convirtiendo al hombre en un animal sin control, originando la transformación”. Vamos, completamente normal. ¿Cómo no se le ocurre antes al doctor? De todos es sabido que ese es el motivo principal por el que no se practican más trasplantes de corazón de mono en la actualidad.
- (00:39:50) Otro gazapo de lo más divertido se produce en la segunda fuga (sí, la bestia toma como molesta costumbre el fugarse por la noche) cuando ataca a un joven y su novia desgarrando con furia el jersey de esta última. No obstante en el siguiente plano vemos claramente como la chica corre con la prenda intacta (escena seleccionada en el vídeo de abajo). Por si pensábamos que era nuestro sucio subconsciente el que nos había traicionado, vemos más adelante a la chica llegar a una tienda pidiendo ayuda y efectivamente, con el jersey hecho unos zorros.
- El policía encargado de la investigación de los horrendos crímenes (y que es novio de la protagonista, faltaría más) logra acotar la zona en la que la bestia ataca a su víctimas y por tanto decide vigilar durante la noche en el lugar. Llama a su novia para decirle que no la puede llevar a cenar. La chica, cómo es normal, le recrimina el poco tiempo que le dedica, y al muchacho no le ocurre otra cosa que invitarla a ir a verle (01:02:05). Es lo más lógico; cualquier chico considerado invitaría a su novia a que se acerque sola y de noche a una zona donde se están cometiendo sistemáticamente unos brutales crímenes de carácter sexual. Ya sabéis la mejor manera de deshaceros de esa relación que tanto os incordia desde hace tiempo.

Una película, en definitiva, muy discreta en cuanto a medios, en su planteamiento y en su resolución, por mucho que algunos se empeñen en elevarla a los altares. No obstante, como ya he dicho, resulta entretenida en todo momento, con un ritmo apropiado y unos golpes de ingenuidad que la hacen sumamente simpática, que es más de lo que podría decir en algunos de los cutre-títulos aquí expuestos anteriormente. Que ustedes la disfruten.

El Ataque de la Bestia

No puede perdérsela: El amante del fantástico mexicano.
Abstenerse: El que sea incapaz de ver esta película con el espíritu de un niño.
Cómo verla: No editada en España.
E-Link: La.Horripilante.Bestia.Humana.aka.Night.of.the.Bloody.Apes.1968.DVDrip.Xvid-Slayer.avi

9 comentarios:

john mcclane dijo...

En general el ciclo de "Las Luchadoras" es bastante discreto. Son películas que se disfrutan más teniendo en cuenta sus limitaciones (que no son menores).

Bueno, creo que ahí arreglé lo de mi perfil (para no anotarte los links acá en los comentarios que sé que a algunos les molesta). Ojalá puedas darme tu opinión acerca de mi par de blogs.

Buena reseña,
Saludos!

Basterrak dijo...

A mí el toque "farsse du Maitre Pathèlin" en la actuación de la chica me gusta :) al público no se le puede pasar por alto que está asustada, jeje.

lo de los yankis no tiene nombre, por lo menos al director lo dejan tal como es.

ATXEIN dijo...

Divertida cinta, sis eñor..Lo malo es que la evrsiòn USA contiene mas metraje..Y gore.. Aunque ya sabes que lo de los insertos era el pan nuestro de cada dìa..

SAludos Quimèrico¡¡

cerebrin dijo...

Si mal no recuerdo, en USA está editada con las dos versiones, la original mexicana y el remontaje gringo. En cuanto a la peli, una muestra más de las bizarradas tipicas del cine de terror azteca, aunque como dices, vista con el ánimo adecuado (y unas cuantas cervezas), te hace pasar un rato de lo más agradable.

Quimérico Inquilino dijo...

Así me gusta, que estéis todos de acuerdo conmigo XD
Desgraciadamente sólo ha podido caer entre mis manos la versión mexicana, y con todo, pasé un buen rato.

Saludos a todos!

Covenant dijo...

Una de esas películas que tenía, la puse un rato y automaticamente la quité porque me apetecia ver algo más serio.

Con tu comentario dan ganas de verla, pero se que la volveria a quitar

Por cierto, te esta quedando genial el blog!!

Saludos para todos!

Quimérico Inquilino dijo...

Gracias Pk, creo que le voy encontrando la estética ya al blog.
Jjaja... Sí, como dije, esta hay que verlacomo si uno fura unniño, porque es muy ingenua. Si quieres ver algo más potente esta no es tu peli.
Un abrazo

Rey Nova dijo...

Joya¡¡¡¡, esta no la he visto pero no dudo que merece toda mi atención, son peliculas hechas con pocos medios y recursos pero con muchas ganas, eso uno lo aprecia. René Cardona es mitico. Saludos¡¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Pues sí, Darkerr, seguro que disfrutas con esta peli, ya que puede resultar entrañable en su modestia.

Un saludo!