domingo, 13 de diciembre de 2009

BLOODY DATE, CHAINSAW MAID, PUSSYCAT: Plastilina extrema

Takena Nagao no creo que sea a esta alturas un nombre desconocido para cualquier sibarita del cine más extremo. Sus cortometrajes no son difíciles de encontrar ya que él mismo se dedica a colgarlos en la red . Aún así, como siempre podemos encontrar algún despistadillo por esta Casa de locos, dedicaremos una breve reseña a este autor japonés cuya totalidad de su trabajo está dedicado a la animación con plastilina.

Es este un laborioso método de trabajo a partir de muñecos realizados en plastilina y fotografiados a razón de 24 fotogramas por segundo técnica conocida por "stop-motion", (hay que ver, que los ingleses tienen nombre para todo) para de este modo provocarnos la sensación de movimiento. Que duda cabe que los pioneros y grandes creadores de esta técnica provinieron en un comienzo de los pacientes artistas del este de Europa, destacando sobre todos ellos el gran animador checo Jirí Trnka cuya filmografía está plagada de auténticas obras maestras (algún día tendremos que dedicarle un merecido artículo).

Ya en el cine de los últimos tiempos hemos tenido honrosos ejemplos como Pesadilla antes de Navidad (1993), James y el melocotón gigante (1996) ambas bajo el amparo de Tim Burton 0 Chicken Run: Evasión en la granja (2000), un jocoso "remake" de La gran evasión (1963), orquestada desde tierras británicas por los creadores de Wallace & Gromit. En España el realizador Pablo Llorens, es sin duda el máximo representante de esta técnica.

El joven Takena Nagao inicia su producción en 2004 y (como buen japonés que es) conduce su estilo hacia lo el extremo y cuando llega... da un paso más. Él mismo reconoce sus claras influencias: Romero, Raimi, Hooper y Tarantino. Ahí es nada. Nagao rompe con la visión humanista y contemplativa del mundo oriental y se deja globalizar por los excesos del cine de terror norteamericano. No contento con ello, mete en la cocktelera a unos cuantos paisanos suyos con gusto por lo bizarro, con Chan-wook Park y Takashi Miike a la cabeza, y el resultado (como no podía ser de otro modo) resulta no apto para sensibilidades delicadas.
El estilo de Nagao es minimalista; unos pocos decorados sencillos y con un toque naif e infantil que por mero contrate terminan por resultar todavía más terroríficos. Violencia extrema, el uso más granguiñolesco de la sangre y un fino apunte de sexo soterrado son otros de los ingredientes de sus pequeños (por duración) trabajos. A eso unimos la total ausencia de diálogos y un inteligente (y efectivo) uso de los sonidos y la música. El resultado, como digo, no deja indiferente.

Sus primeros trabajos reflejan que Nagao está perfeccionando su técnica. Son cortos mucho más toscos, reiterativos y a veces incluso confusos. Temáticamente también resultan mucho menos transgresores y en definitiva menos interesantes. De esta época pertenecen títulos como Battle of Clay 1 y 2, Bloody Night o Crazy Clay Wrestling

Pero estos cortos, como digo, sólo sirven de esbozo a lo que va a ser las constantes de su obra posterior, dejando paso inmediantamente a una siguiente etapa que es la que le ha dado a conocer entre los amantes del cine más extremo. Aquí ya encontramos los tres cortometrajes que a continuación os muestro aquí.

"Bloody date" (abril 2007) inagura esta segunda etapa más madura resultando un mini-remake de La matanza de Texas (1974) y esos "survival" tan de moda hoy día. Sin duda uno de los cortos más sordidos que he visto hasta la fecha. Duración: 5 minutos.

El segundo,
"Chainsaw Maid",
(dicembre 2007) tiene como clara referencia los zombies de Romero y nos narra la invasión de una casa por parte de estos hambrientos muertos vivientes. La rápida actuación de la doncella de la casa será determinante para poder repeler el ataque de estos zombies. Duración: 7 minutos

"Pussycat" (2008) nos presenta a una gata muy femenina (por no llamarla otra cosa) que se mete en problemas con su novio cerdo y el lobo feroz. Aquí Nagao mezcla el tradicional cuento infantil con elementos de la sexplotation y el gore más desenfadado. Para mi gusto es su mejor trabajo hasta la fecha y posiblemente el afianzamiento de un estilo definitivo, concluyendo este corto con un divertido guiño final al ánime nipón. Duración: 5 minutos.

Pero sobran los comentarios. Lo mejor es ponerse a verlos sin más dilación. Aproximadamente 15 minutos entre los tres donde váis a poder disfrutar de más cine extremo que las mayoría de producciones norteamericanas que nos venden como tal. Buen provecho.

BLOODY DATE


CHAINSAW MAID

PUSSYCAT

17 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

En espera de algún clásico bizarro apropiado para estas fiestas navideñas, aquí os dejo estas "delicatessen" en plastilina ;)

Santi dijo...

Que mala leche, por Dios. Había visto el de zombies, "Chainsaw Maid", hace bastante tiempo, y me alucinó. El de "Bloody Date", homenaje total a "La Matanza de Texas" me ha parecido BRUTAL, superdesfasado, y el de "Pussycat" me ha parecido el más surrealista y degenerado.

Esa música en 16 bits es brutal, como los tres cortos.

Por cierto, "Wallace y Gromit" tienen unos cortos extraordinarios, pero al loro con la película de 2005 "Wallace y Gromit y la Maldición de las Verduras", ganadora del Oscar a la Mejor Película Animada. Maravillosa. Y qué voy a decir de "Pesadilla Antes de Navidad", majestuosa. Este mismo año Selick ha vuelto a estrenar film stop-motion, "Los Mundos de Coraline", extraordinario.

¡Un saludo Quimérico!

Puroshuesos dijo...

Gran blog, aqui encontre por fin reseñas deobras que casi todos olvidan, e info sobre otras que desconozco y dan ganas de ver, te invito a visitar mi espacio, al que he subido algunas pelis fantásticas que se te iteresaran-algunas e ellas mexicanas- aver que te parece. suerte y chau...

adrián esbilla dijo...

Madre mía!, un cachondo este hombre. Desde luego es algo que en imagen real no vería ni cobrando pero la plastilina ofrece un toque distanciado y socarrón que apunta con mala leche hacia la parodia sanduguera en versión picadillo. Hay mucho Raimi, eso desde luego, sumado a un puntillo naïf de "Tarta de Fresa" degenerada y ritmillo casiotone que subraya la comicidad esquinada. Todos están plagados de detallitos inteligentes (y erotismo) bien dispuestos (el dibujo de la pared del primero, el muy nipón gesto con la cabeza que cierra el segundo, el "gag" con el café también en ese...) pero coincido en que el tercero es quizás el mejor, agarrá el animé y lo zarandea con guiños a la acción moderna/molona y algo de Ralph Bakshi por aquí y por allá, encima guiñando el ojo ael clásico sesentero "El coleccionista".
No conocía a este elemento y me ha proporcionado usted un cuarto de hora de lo más distraido, agradecido.

ATXEIN dijo...

Bien entretenidos si señor¡¡

Le quería hacer un especial a Takena Nagao pero ya veo que te me adelantaste jodio...jajajaja

Pero bueno, para estas fechas prepararé otros especiales, y muyyy bizarros¡¡ A ver con que nos sorprendes tu, que miedito me das¡¡¡XDDD

Un abrazo¡

Quimérico Inquilino dijo...

Santi, recojo tus sugerencia de "Wallace y Gromit y la Maldición de las Verduras" y "Los mundos de Coraline". No soy muy aficionado al género animación pero es evidente que estos trabajos deben merecer la atención.

Puroshuesos, agradecido por la visita y tus palabras. En breve aparezco por tu blog fijo ;)

adrián, tú lo has dicho. La sabia combinación de lo naïf con el cine más desfasado produce un efecto de lo más curioso. Muy bien apuntados esos guiños a Bakshi y "El coleccionista". Celebro que te hayan gustado.

Atxein, jajaja... pues no te quedaran bizarradas a tí por mostrar. Por una que me haya adelantado XDDD
A ver que peli familiar ponemos aquí para ver (esa sí) con toda la familia en las navidades. Que a los niños también hay que ir educándolos en el bizarrismo XDD

Saludos a todos!

B dijo...

Muy buena información. Me lo apunto todo!

Hacía mucho que no prestaba atención a cortos de stop-motion. Desde los tiempos de "Caracol-col-col" ha llovido mucho.

¿Cómo se llamaba aquel corto del Kent y la Barby? "Der stragleman" o algo así. Cómo nos reimos en San Sebastian con aquello.


PD: Ojo a los comics de Junko Mizuno.

LenguaNegra dijo...

Coño, B. es un servidor.

Cinemagnificus dijo...

Interesentasimo!!!!!!!!!!!! No conocía a este hombre. Le dedicaré una entrada en el futuro. Muy buen blog. Gracias por su post en mi blog y perdona por no haberte agregado antes, que he estado liadillo. Saludos y nos leemos!!!!!!!!!!!!!!!

john mcclane dijo...

Excelente aporte. No conocia la obra de este director, pero me ha sorprendido gratamente.

Saludos.

Quimérico Inquilino dijo...

Lengua negra, no soy seguidor de los cómics pero apunto el nombre para investigar: Junko Mizuno.

Cinemagníficus y Fantomas, celebro haberos descubierto al personaje. Cuando menos es interesante conocer sus trabajillos.

un saludo a todos y gracias por vuestros cmentarios.

mepi dijo...

He disfrutado como un enano. Miraré a partir de hoy, la plastilina con otros ojos.

Anónimo dijo...

Me encanta el stop-motion, encuentro que tiene un 'sabor' diferente a la animación 2D y 3D. Requiere más trabajo y los que lo hacen tienen que procurar cuidar detalles y esas cosas que me gustan. Las películas más famosas que nombraste las he visto todas, y ahora ver este autor nuevo para mí, me ha dejado encantada. Por tiempo sólo ví la tercera jajajaja y me encantó, se notan las influencias occidentales pero también conserva una estética oriental, me ha encantado.

Espero ver el resto más tarde. Perdona si no vine antes :3 ahora estaré más atenta. Muchos besos Q.

Bye!

Quimérico Inquilino dijo...

Sabía que te gustaría , mepi ;)

Jaz, cuanto tiempo! Me alegro que te guste este tipo de trabajos, Como bien dices, creo que conserva el sabor oriental a pesar de las historias.

Un saludo a ambos!

Kraven dijo...

Una obra genial y enfermiza la de Nagao reseñada con acierto en un blog enfermizamente genial.

No conocía el último corto. Coincido contigo, me parece el mejor hasta el momento. Tanto en su aspecto formal, más pulido que los anteriores, como en la perversión de los clásicos infantiles.

Espero con ganas tu especial navideño, aunque aborrezca estas fiestas.

Un saludo!

Quimérico Inquilino dijo...

A mí tampoco me gustan estas fiestas, respetando al que las disfruta. Pero siemrpe deseo que se acaben antes de empezar. Como son fiestas especiales para los niños, meteremos algún clásico infantil que ya está orneándose y sale prontito, prontito...

Saludos, Kraven ;)

Alimaña dijo...

Ay que bonita... se la pondré a mis hijos antes de irse a dormir... jajaja es broma. ¿Daonde te sacas estos títulos, Quime?