Título original: La vie et la passion de Jésus Christ (1903). Dirección: Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca. Intérpretes: Madame y Monsier Moreau (Virgen María y José). El resto del reparto no consta. Duración: 44 minutos.
Título original: From the manger to the cross (Jesús de Nazareth, 1912). Dirección: Sidney Olcott. Intérpretes: Robert Henderson-Bland (Jesús), Gene Gauntier (virgen María), Percy Dyer (Jesús, niño), Alice Hollister (María Magdalena), Sidney Olcott (Ciego), Samuel Morgan (Poncio Pilatos), James D. Ainsley (Juan el bautista), Robert G. Vignola (Judas), George Kellog (Herodes), J.P McGowan (Andrés). Duración: 70 minutos.
Diagnóstico: Sesión doble a cargo de la figura histórica más importante - independientemente de nuestras creencias- y una de las que más veces ha sido llevada a la pantalla. Dos rarezas - que gracias al ciberespacio ya no lo son tanto – un tanto alejadas de la temática del blog y que si tienen su cabida aquí es por tratarse de las dos primeras apariciones importantes de Jesucristo en el cine.
Hacer un repaso aquí de las adaptaciones al celuloide de tan emblemático personaje resultaría un ejercicio innecesario ya que existe suficiente información al respecto. Más estimulante sería acercarnos no obstante a algunas de esas adaptaciones más marcianas que las hay y muchas. Quizá en sucesivas Semanas Santas, ya veremos como andamos de fervor cristiano para entonces.
Una vez inventado el cinematógrafo en 1895, Jesús de Nazareth no tardaría en aparecer en pantalla. Ya los propios hermanos Lumiere dos años después rodarían Vida y pasión de Jesucristo, un conjunto de estampas absolutamente naïf que obtuvieron un gran éxito de público. Es natural; hasta la fecha las demás artes (pintura, escultura, teatro) habían sido acaparadas por la iglesia desde la Edad Media para su labor "pedágogica" y evangelizadora. El enorme potencial del cine no podía escapárseles y no tardaron en utilizar el séptimo arte como vehículo ideal para lograr enfervorizar a las huestes cristianas, algo que no han dejado de hacer, por cierto (veanse las ultracatólicas versiones de Gibson o Zefirelli, sin ir más lejos).
La vie et la passion de Jésus Christ puede considerarse el primer acercamiento más o menos serio al prsonaje y no es más que un "remake" de aquel primer título de los Lumiere, con mayor presupuesto y paulatinamente ampliado desde los 18 cuadros iniciales hasta los 31 que quedaron en 1905 (versión a la que pertenecen los enlaces que presento más abajo). De una apariencia deliciosamente naïf, el film en sí no son más que una sucesión de "estampas" coloreadas a mano (la cinta está producida por los hermanos Pathé que precisamente patentaron este entrañable sistema) y que muestra de manera bastante completa la vida y milagros de Jesús. Resulta irresistible ver la ingenuidad con que resuelven algunos "efectos especiales" requeridos: Jesucristo caminando sobre las aguas, el descenso del Espíritu Santo, la Resurrección, etc. El alarde técnico y la apariencia quedaron tan impresionantes para la época que resultó una herramienta didáctica utilísima para los misioneros católicos en África y la Polinesia. En 1907 Zecca supervisó una nueva versión con el insigne Segundo de Chomón como director de fotografía.
Del pesebre a la cruz da un paso más y podemos considerarlo como el primer largometraje de Jesús, propiamente dicho. No sólo eso, también es la primera superproducción acerca de su figura ya que costó la friolera de 100.000$ de la época aunque el éxito fue tal que en seguida llegó a multiplicar por diez esa cifra. Lo primero que llama la atención es que el film obvia un aspecto tan importante para los devotos creyentes como es la Resurrección de Cristo. A parte de estos datos, otra curiosidad de especial valor en este film es el estar rodado justo en los lugares donde transcurre la acción, montando un plató en Jerusalén para los interiores y prolongando durante tres meses el rodaje en Egipto y Tierra Santa. A pesar de esto, y ya desde el punto de vista cinematográfico, el avance es mínimo con respecto a las estampas de Ferdinand Zecca. De hecho, mantiene el mismo estatismo de la cámara (salvo alguna que otra leve panorámica, como en la llegada de los Reyes Magos) aunque eso sí, dotando de mayor realismo las puestas en escena en cada cuadro. La ausencia de primeros planos, travellings o cualquier otro recurso de narrativa cinematográfica impiden la creación de un espacio propiamente fílmico, tratándose de una sucesión de escenas algo más elaboradas que su antecesora pero sin la gracia "kitsch" de aquella. Como último dato curioso señalar que Gene Gauntier, la guionista del film, interpreta aquí a la virgen María y que el propio director, Sidney Olcott aparece como un hombre ciego. En definitiva dos versiones hasta hace bien poco inéditas para nosotros y desde luego muy adecuadas en estas fechas tan señaladas para algunos, tan "coñazo" para otros.
Fragmento de "Vida y pasión de Jesucristo" (1905)
Abstenerse: Quien no tenga un mínimo de curiosidad por la arqueología cinematográfica.
Enlaces "Vida y pasión de Jesucristo" (1903-05)
http://www.megaupload.com/?d=L6ZIFWKV
http://www.megaupload.com/?d=KQ90XD99
http://www.megaupload.com/?d=BGFTMYTL
Enlaces "Del pesebre a la cruz" (1912)
(procedentes del foro "Patio de butacas")
http://www.mediafire.com/?frm6e2tb85l2qa5