sábado, 9 de abril de 2011

SHARKTOPUS (USA, 2010)

Dirección: Declan O´Brien. Intérpretes: Eric Roberts (Nathan Sands), Kerem Bursin (Andy Flynn), Sara Malakul Lane (Nicole Sands), Héctor Jiménez (Bones), Liv Boughn (Stacy Everheart), Julián González (Santos), Blake Linsey (Pez), Calvin Persson (Comandante Cox) , Megan Barkley (Lisa), Maija Markula (Bree). Duración: 86 minutos.

Síntomas: Un ingeniero crea para el ejército un monstruo, mitad tiburón, mitad pulpo, como arma contra los piratas somalíes. Cuando sus implantes electrónicos fallan, el Sharktopus (o pulpurón, que viene a ser lo mismo) se dirige a las aguas mexicanas dispuesto a zamparse a todo turista que se le ponga por delante.

Diagnóstico: Enfrentarnos a este tipo de títulos ineludiblemente hace que se nos tuerza el gesto a la par que provoca el jolgorio de todo aficionado al cine más bizarro y psicotrónico/trópico.
Pero, en realidad, ¿qué diferencia títulos como este (o cualquiera de las otras cintas, a cual más demencial, que Roger Corman ha producido recientemente  para el canal SyFy Universal) con aquellas producciones que este avispado productor realizó para la American Internacional Picture en la década de los 50? ¿Por qué hoy día defendemos títulos como Attack of the Crab Monsters, It conquered the world o The wasp woman a la par que tratamos con desprecio productos como este Sharktopus ?

Los elementos son exactamente los mismos: guiones disparatados, efectos especiales baratos (por muy digitales que estos sean), intérpretes de tercera fila (duele ver donde ha terminado un actor en sus tiempos tan prometedor, como Eric Roberts), y un trabajo de producción precipitado dirigido al consumo inmediato de un público adolescente ávido de novedades. La respuesta para que tratemos con mayor condescendencia y tildemos de “clásicos” aquellos títulos es, sin duda, el efecto que el factor tiempo produce en estas obras que convierten lo cutre en naif, lo casposo en irresistiblemente “kichts”.

Pero si algo hay que reconocerle a esta producción (enésimo enfrentamiento de una criatura modificada artificialmente para fines militares con sus creadores, más parecidos a vigilantes de la playa que ha científicos doctorados en genética molecular), igualmente que a sus antecesoras, es su absoluta honestidad en sus planteamientos: apenas han pasado cinco minutos la criatura ya escapa del laboratorio; a partir de ahí un sin fín de persecuciones, ataques del monstruo merendándose a todo bicho viviente, humor de trazo grueso (atención a la intervención-cameo de un ya entrañable ancianito llamado Roger Corman, con mucho, lo mejor de la cinta), chicas en bikini y sobre todo la fresca sensación de que sus responsables no se toman la cosa demasiado en serio.

Huelga decir mucho más acerca de este título. Hoy provocará la huida de más de uno, mañana está destinado a ser un clásico de la revolución infográfica de serie B; “B” de baja estofa, por supuesto.


Tráiler Oficial de la cosa en cuestión

No puede perdérsela: El aficionado a los mutantes marinos.
Abstenerse: Cualquiera al que el cartel, el tráiler  y las fotos no le resulten absolutamente irresistibles.

Enlaces (en VOSE)

11 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Yo no sé vosotros, en mi pueblo hace ya un calor de tres pares de narices y los primeros asentamientos de la gente en la playa no se han hecho esperar. Momento oportuno para poner algo de ambiente veraniego.

Que les aproveche...

Alimaña dijo...

Del tibupulpo si recuerdo algo... Creo haberla visto en video hace uno tiempo. Gracias por esta frikada del escualo mutante. Saludos

ATXEIN dijo...

A mi me hacen muchísima gracias este tipo de productos del canal ScyFy, que creo que han superado en frikadas a la mítica AIP..XDD

Esta la tengo pendiente, de hecho solo me meto sesiones dobles o maratones cuando veo este tipo de cine.. de una en una es mas duro..jajaja

Un abrazo¡

miquel zueras dijo...

Pues venga, habrá que ver a este futuro clásico digno de un Corman. Penita da ver al hermano de Julia Roberts después de pasar por "Star 80" y la sublime "El tren del infierno". El Tibupulpo, suena de maravilla. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

De nada Ali, lo extraño es que no recuerdes si has visto o no una cosa así, jajaja...

Pues sí, ATXEIN, stas entran de dos en dos estupendamente y con una cervecita y patatitas cerca XD

Miquel, ojo que no digo que sea buena, al contrario, ¡es infame! sólodigo que no más que algunos títulos de Corman hoy tratadas como clásicos. Los títulos que rodó con Price o Milland ya son arena de otro costal. Y lo de Roberts una verdadera lástima; siempre me pareció un estupendo actor.

Saludos!

Alimaña dijo...

Vaya usted a saber si lo que vi fue un trailer, la peli completa o me quedé dormido viéndola jajaaaja. Que uno ya tiene cierta edad y con tal mejunje de pelis que he visto ya se me empiezan a cruzar todas... Eric Roberts, el pobre, ya solo aparece en productos televisivos u otras de escaso presupuesto... la última que he visto de él fue Pandemic, del 2007

Quimérico Inquilino dijo...

Ya te digo! Con 20 años me devoraba las pelis una tras otra, jajaja... Y ahora suerte es encontrar tiempo (y fuerzas) para ver una.

Eric Roberts junto a Rutger Hauer son posbilemnte los dos mejores ejemplos de talentos surgidos enlos 80 desaprovechados en parte supongo que por el poco ojo a la hora de escoger los trabajos. Curioso que a ambos los haya rescatado Batman recientemente.

Saludos

Lazoworks dijo...

Hombre Quimérico,
Me alegro de su vuelta!!
Vi Sharktopus en Sitges y es el despiporre padre, aunque eso si, se me hizo un pelín larga.

Quimérico Inquilino dijo...

Sí, compañero lazoworks, para mi gusto también le sobra metraje sobre todo en su tramo final.

Muchass gracias por tu saluo

Rey Nova dijo...

Ya me atrae mucho este especimen, apenas pueda lo veo. Tengo en mi poder Megapiraña, otro ejemplar raro de esta fauna.

Saludos¡¡¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Estoy seguro que este título será ideal para una sesión doble con la que mencionas.

Un saludo Darkerr.