miércoles, 31 de diciembre de 2008

STAR WARS Especial de Navidad (USA, 1978)

Título Original: The Star Wars Holiday Special. Director: Steve Binder Intérpretes: Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Princesa Leia Organa), Anthony Daniels (C-3 Po), Peter Mayhew (Chewbacca), James Earl Jones (Darth Vader voz), Beatrice Arthur (Ackmena), Art Carney (Saundan), Alec Guinness (Obi-Wan Kenobi), Harvey Korman (Krelman), Mickey Morton (Malla), Paul Gale (Itchy), Patty Maloney (Lumpy).

Síntomas: En el planeta Kashyyyk los wookiees se disponían a festejar el día de la vida (algo así como la Navidad Wookie), una celebración muy especial en toda la galaxia. La familia de Chewbacca esperaba con impaciencia que regresara...
Dos destructores imperiales han entablado una feroz persecución contra el Halcón Milenario. Dentro, el capitán Han Solo y su fiel copiloto sudan la gota gorda para poder escaparse. De vuelta en Kashyyyk, la familia Chewbacca prepara ese día tan especial sin sospechar de los peligros que se aproximan, para acabar con ellos y con todos aquellos que les rodean. Y es que tienen en Darth Vader a su Mr. Scrooge particular...

Diagnóstico: Corría el año 1978, sólo se había sacado a la luz el primer episodio de esta multimillonaria saga (que después resultó que no, que no era el primero, sino que era el cuarto pero que George Lucas se había equivocado y había empezado la historia por la mitad, como si fuera un mal chiste). Dos años antes que El Imperio Contraataca se estrenara, antes que El Retorno del Jedi diera las primeras muestras de ñoñería en esta saga, George Lucas ideó este engendro navideño que avergonzó a propios y extraños y que intentó ocultar desde el primer momento que salió a la luz.
Como estamos en esta bonita época donde todo es paz y felicidad (sic) era de justicia que se publicara aquí algún símbolo de la estulticia navideña. Y aquí lo tienen ustedes.

Mama Chewbacca preparando la cena
(sabemos que es la mujer porque lleva el delantar, lo que no se le ocurra al tío Lucas)

De entrada avisar que a mí no me sorprendió en absoluto este aborto de episodio de la saga (si va después de "La Guerra de las Galaxias" sería en realidad un V episodio apócrifo, ¿no?). George Lucas siempre me ha parecido un habilisimo prestidigitador que ha sabido vender como nadie autentico humo, plagiando títulos tan notables como "La Fortaleza Escondida" del gran maestro Akira Kurosawa y llegando a extremos de vacuidad alarmantes en la cuarta entrega (en realidad episodio I) de esta serie que sólo debería encontrar adeptos entre las mentalidades más infantiles. Su campaña para exprimir esta saga (lo único que ha sabido hacer), reponiendo una y otra vez las mismas pelis con retoques digitales merecería ya de por sí un hueco en este blog de locos. Pero más de locos es el que la gente haya seguido picando, hipnotizada por cierto misticismo de bolsi-libro, dejándose el dinero de sus bolsillos en nuevas ediciones y re-ediciones de lo ya anteriormente visto. Ver, sí, para creer.

Este episodio fue transmitido completo en los Estados Unidos sólo una vez el viernes 17 de noviembre de 1978 por la Cadena de TV CBS de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. El horror que sintió hasta el mismísimo George Lucas al observar el engendro que había producido fue tal que retiró todas las copias y prohibió, de por vida, que fuera emitido nunca más por ninguna cadena del mundo.

Claro que, poco podía sospechar el tipo, que unos años después, una cosa llamada Internet iba a echar por tierra este intento de anonimato...

Después de este desastre, la cantina galáctica fue clausurada y sus escombros reducidos a cenizas

La historia es de una mediocridad sorprendente incluso para su autor, de una sensiblería nauseabunda, con números musicales que paradójicamente (al tratarse de una película de Sci-fi) nacieron viejos. Y es que ¿a quien se le ocurrió la idea de que la trama central la llevara una familia de wookies? Lo único que logramos es que la mayoría del metraje esté compuesto por gruñidos estridentes que se nos hacen insoportables a los 15 minutos. Vale que un wookie hace gracia, pero probad a ver una escena con tres hablando a la vez. Todo resultaría divertido si no fuera por lo triste que en realidad es, ya que auténticos iconos cinematográficos como Chewbacca, Han Sólo, la Princesa Leia o C-3 PO son convertidos aquí en auténticos esperpentos que intentan guardar la diginidad en una trama imposible.
Y es que el elenco original de Star wars pulula por la cinta de vez en cuando todavía omnubilados por el éxito sin precedentes que había supuesto Star Wars y ajenos a la decadencia que iban a sufrir la mayoría de ellos al cerrarse la primera trilogía. Únicamente Harrison Ford pudo escapar de esta maldición gracias a que un tipo llamado Indiana Jones se cruzaría en su camino años después.

Chewbacca disfrazado de menstruación es consolado por el resto del reparto

En fin, todo muy triste. Ya no me alargo más. Mejor que veáis una muestra de este accidente abajo, en el vídeo y que, si os quedan más ganas, la veáis entera. Advierto que son además dos horas. Manda huevos.
No puede perdérsela: El friki amante de George Lucas (y que la Fuerza os acompañe; la váis a necesitar.)
Abstenerse: Todos los demás. Es una seria advertencia.


Trailer del especial

E-link: STAR WARS - HOLIDAY SPECIAL (1978) (Subtitulado Español por Tutankhamon) [VHSRip-Mp3-Divx5.2.1].avi . Versión original con Subtítulos en castellano.

Cómo comprarla: Lo de comprarla está dificil, al menos en esta Galaxia. La pelicula está censurada por George Lucas y con las ediciones que ha hecho de todos sus títulos, ya la hubiera sacado si hubiera pretendido que esto lo viera alguien.

18 comentarios:

basterrak dijo...

A ver... ¿me estas intentando decir que George Lucas sacó un especial de navidad de Star Wars y nosotros nos quenjamos del final de los serrano?

Ahora mismo me alegro de no ser de esos que se gastan 2039750329753 € al año en figuritas... dolor

Quimerico Inquilino dijo...

Eso mismo. Eso mismo. Has pillado el "concepto" ;)

Mavi Pastor dijo...

Guauu!!

¿De dónde sacas esta información? (pregunta retórica) Es que siempre pienso esto cuando leo tu blog.

Por desgracia, soy de las pocas personas que no han visto la Guerra de las Galaxias (aunque sí la Loca guerra de las Galaxias), y addemás, tengo la cara de confesarlo públicamente..

Quimerico Inquilino dijo...

Jajaja... Eso no es una vergüenza. Yo sólo he visto la tres primeras (bueno vamos, las tres primeras que se hicieron) y de jovencito. De las nuevas sólo he aguantado media hora del Episodio I. Quizá se me pasó el arroz ya para poder disfrutarlas.
Desde luego este episodio "oculto" no es el más indicado para animarte a completar la saga, jajaja...
Un saludo!

Igor Von Slaughterstein dijo...

No puede ser, no me lo creo!!! Pero veo la fecha del post y no es del 28 de diciembre, aunque cera. Pero es que además hay pruebas!! Esto es la bizarrada más rijiosa que se le podía haber ocurrido a Lucas.

Aunque eso sí, seguro que esta mejor que los Episodios I y II.

Saludos!!

Quimerico Inquilino dijo...

Sin duda, Igor, sin duda. La capacidad de superarse del sr. Lucas no tiene límites!XDD
Un saludo!!

P.D: Y no, no se trata de una broma. Yo tuve que sufrir el especial para escribir la reseña y maldita la gracia.

obliterator dijo...

Yo ví esta mugre cuando niño!

No sé como llegó a transmitirse, pero me acuerdo de este nefasto especial de navidad.

Como ex fanático de star wars puedo decir que lucas nunca tuvo talento, la primera trilogía sólo fue suerte.

Quimerico Inquilino dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Obliterator.
Impresionante los temas de tu blog, por cierto.
Un saludo!

El Hijo Bastardo de Vincent Dawn dijo...

Pero, por dios, Quimerico, ?Que hace la hija de quien ya sabes haciendo de Lumpy, el hijo de Chewbaka?!!! Un abrazo!

p.s.?te gusta mi nuevo "nick"?

p.p.s. ahora para Londres, que vas a flipar la de tiendas especializadas...

Quimerico Inquilino dijo...

XDDDDDDDDDD
Que casualidad!!!
Próximamente voy a dedicar en esta mansión de locos un especial a tu padre Vincent XDDD
Estste a la escucha...
Saluditossss!

PD.
Muy chula tu nuevo nick y la página.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Teniendo en cuenta que, en un acto de asombroso coraje y evidente inconsciencia, tan sólo fui capaz de soportar La Amenaza Fantasma (nunca un título estuvo tan acertado) y los primeros 20 minutos de su posterior capítulo (el tercero ya lo ignoré por completo), creo que prescindiré de acercarme a este, a priori, engendro navideño.

Lo contrario sería poner en riesgo mi ya debilitada salud mental. Y en época de crisis, creo que necesito esas pocas neuronas que aún me quedan.

Saludos y enhorabuena por el blog ;)

Quimerico Inquilino dijo...

Gracias Pliskeen!
Jajajaj... Haces bien. Yo todavía no he terminado de recuperarme del "shock". Y después te ves campañas conservadoras en contra de películas como "Salo" o "Los amantes de María" mientras estas ven la luz impunemente XDDDD

PKDesignz dijo...

Quimeeee!! te concedí un premio de esos en cadena en mi blog, por si quieres seguir la cadena.

Pero como no actualizes pronto te lo quitooooo!! :D

Un abrazo amigo!

Quimerico Inquilino dijo...

Ostrassss, compañero! Muchas gracias!
Jajaja... tienes toda la razón. La verdad es que voy loco de curro y con la desaparición de TSC todavía me desconecté más del internés. Pero palabrita del niño Jesú que este finde actualizo de una vez, que además quiero efectuar cambios en el blog.
Un abrazo!

mepi dijo...

No sabia nada de esta parte especial de star wars. Pero es una moda que no se ha perdido, me refiero a eso de hacer pequeñas partes navideñas de pelis de exito.
¿Para cuando un acto de UN ENEMIGO DEL PUEBLO navideño?

Anónimo dijo...

el que escribe este blog se va a morir y no va a dejar ningún libro, disco o película relevante, pero es duro con george lucas. o sea que en estos blogs de internet te podés encontrar con personas sin mucho talento que critican a personas más capaces.

Quimérico Inquilino dijo...

Amigo anónimo: siento dar la impresión de creer que George Lucas es un patán. ¿nada más lejos! Crear el Imperio que ha creado tiene un gran mérito y requiere de mucho talento. Evidentemente hasta el mejor escribano tiene un borrón, como es el caso de esta película para George Lucas.
Saludos y gracias por opinar.

DaniValde dijo...

La verdad, esque si solo has visto las tres antiguas y cuando eras joven, y nisiquiera has visto nada nuevo desde entonces.

No tienes ningun derecho de opinar sobre Star Wars, y menos en algo tan delicado como esto, aunque en lo cierto estas, es una aberración de los guionistas, que no se si sabes que George Lucas no tuvo nada que ver, solo era productor y con limitaciones.
Es absurdo hacer una trama con Wookies, por lo menos que les subtitulen xD
Venga ahora mirate las dos trilogias por orden, luego las dos de Endor que estan muy bien, y despues Star Wars: The Clone Wars, y entonces podras opinar de esta aberración.