jueves, 24 de septiembre de 2009

THE OILY MANIAC (Hong Kong, 1976)

Dirección: Meng Hua Ho. Intérpretes: Danny Lee, Lily Li, Ping Chen, Feng Ku, Chiu Lee, Chien Yu, Hsieh Wang, Corey Yuen, Alan Chui Chung San. Duración: 83 minutos.
Síntomas: El humilde dueño de una fábrica de aceites es condenado a muerte tras matar accidentalmente a un joven en una reyerta con unos mafiosos que pretendían robarle el negocio. Antes de ser ejecutado, le muestra a su sobrino enfermo de polio un tatuaje que tiene en la espalda. El tatuaje es nada más y nada menos que un conjuro para convertirse en un monstruo de gasolina con poderes especiales. Eso sí, los poderes obtenidos sólo deberán ser empleados para reparar injusticias.

Diagnóstico: Los Shaw Brothers y su productora -cuyo famoso logotipo recuerda sospechosamente a la de la Warner Bros- pueden considerarse el equivalente de la AIP de Nicholson y Arkoff en América o de la Hammer británica. De hecho, en plena decadencia de ambas productoras, la Shaw Brothers y la Hammer unieron sus fuerzas para realizar un híbrido de sus productos en la entrañable “Kung Fu contra los siete vampiros de oro”.
A los Shaw Bros, como digo, debemos decenas y decenas de míticos títulos de Artes Marciales que los aficionados al género seguro que recordarán. No obstante, a mediados de los 70 la fórmula empezaba a agotarse, como todo en esta vida, y se vieron obligados a abrir nuevos horizontes. El género fantástico parecía la mejor opción y se pusieron manos a la obra. Aparte del título ya citado en co-producción con la Hammer, producirían "Black Magic", delirante muestra de horror japonés orquestado por el gran Meng Hua Ho (recientemente fallecido). El invento funcionó e inmediatamente decidieron repetir con idéntico equipo artístico y técnico en el título que ahora nos ocupa.
Oily Maniac es un héroe que bebe, de diversas fuentes: por un lado el increíble Hulk (el héroe, en su transformación adquiere una fuerza y agilidad sobre humanas pero también una incapacidad para dominar su ira), por otro la Cosa del pantano (en la gestación del monstruo-héroe con un trágico trasfondo sentimental) e incluso del Vengador tóxico, no en vano el “maniaco grasiento” , como lo bautiza la policía en el film, necesita sumergirse completamente en la grasa y la mugre para hacer efectiva su transformación.

Oily Maniac no es una buena película, desde luego, pero resulta sumamente entretenida, agradeciéndose en todo momento su honestidad e inmediatez. Por medio de brutales elipsis (que a veces incluso pueden producir cierto desconcierto en el espectador menos atento), a los cinco minutos de metraje estamos ya inmersos en la trama: una simple historia de injusticia con héroe vengador de por medio. La trama, como digo, es directa; los personajes de una pieza: los villanos son malos de opereta (sí, de esos que se ríen mientras hacen alarde de su maldad); los buenos resultan ñoños incluso para una serie de Michael Landon. El espectáculo resulta ideal para una divertida velada merced a esa acción trepidante y a sus jocosos pero decididamente entrañables efectos especiales que transforman al monstruo bien en una mancha de aceite, bien en un ser recubierto de carburante más parecido a un (con perdón de los presentes) gigantesco excremento con extremidades, que pega unos brincos impresionantes, gruñe igualito que Godzilla y se hace acompañar con la banda sonora de “Jaws” en un copy-paste descarado. Por supuesto, las armas convencionales y los golpes son totalmente ineficaces contra este aceitoso ser aunque, como ocurre siempre con este tipo de personajes, también tiene su "kryptonita" particular que aquí resulta ser el fuego, claro (cualquier desengrasante al uso también hubiera servido aunque parece que no se le ocurrió al guionista).
El ataque del Sr. Mojón

Pero el film también tiene sus carencias. Especialmente sorprende la total inexistencia de gore y de humor. La sangre brilla por su ausencia y la indudable capacidad de hacer reír que tiene la película viene dada más por cuestiones involuntarias, referentes a la ingenuidad de situaciones y diálogos y a unos efectos especiales de traca, que a un tono paródico deliberadamente buscado y desarrollado y que tan bien le hubiera venido al film. El guión, por su parte y pese a la simpleza de la trama, resulta en ocasiones confuso y enrevesado además de mostrar una acentuada misoginia que rezuma por todo el metraje, donde las mujeres solo aparecen en la trama como origen de todos los males. El responsable del guión, Lam Chua, había trabajado en labores de producción en diversos films (fue Jefe de producción precisamente en la citada “Kung-fu contra los siete vampiros de oro”) y este fue, a la postre su primer y único libreto que firmó, dejando constancia del poco oficio que tenía en estos menesteres.

Del elenco poco que destacar salvo señalar al protagonista, el habitual héroe de artes marciales Danny Lee al que ya mencionamos en este blog a propósito de Inframan , y la belleza de actrices como Lily Lin (Los Vengadores de Shaolin) o Ping Chen (The Sexy killers).
En resumidas cuentas un cutre-film de lo más recomendable, que nos regala a uno de los héroes vengadores más bizarros de la historia del cine. Ahí es nada.

Tráiler de la bizarrada en cuestión
Por qué hay que verla:
- Por lo directo de la trama; no hay lugar para el aburrimiento.
- Los imposibles ataques del monstruo. Verlo brincar, moverse o transformarse en mancha deslizante supone un espectáculo de lo más divertido.
- Los abundantes toques “nudies” de su bellas actrices.
Cómo comprarla: Por supuesto, sólo en Importación
Enlace Emule (en V.O subtítulada en Castellano): Oily.Maniac.(VO.Sub.Esp).1976.[Montaje-Cratosxp].avi

14 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

A vuelta de las vacaciones semi-estivales, se ofrece aquí una de esas bizarradas orientales que tanto nos gustan.
Re-bienvenidos a todos ;)

ATXEIN dijo...

Hombre, ya de vuelta¡¡ Si es que lo bueno se hace breve, no??jajaja

Esta no la tengo vista¡¡¡ TEngo que subsanarlo lo antes posible que tiene muy buena pinta, y ojeando tu comentario me entraron unas ganas bárbaras de verla.. de hecho pegarme alguna sesión de cine rarete oriental, que lo tengo muy abandonadito..

Por cierto, compraste muchas cositas??XDD

Un saludo¡¡

Anónimo dijo...

Miraré a ver si está esta peli en el libro de Mondo Macabro. Aunque como ya he dicho otras veces las frikadas orientales cada vez me interesan menos.

Bienvenido de nuevo!

Obliterator dijo...

Esta es una joya de los Shaw, junto a peking man son mis favoritas de "mostros" chinos.

Para pasar una buena tarde riéndose de un filme cutre como pocos.

Quimérico Inquilino dijo...

Atxein, echale un vistazo que seguro que la disfrutas. En cuanto a lo de comprar, comprar... Si es que tenían la manía de ponerlo todo en Eslovaco!

Gracias Carlos. Mira a ver que dice el Mondo Macabro. Si es algo distinto a lo que digo se equivoca XDD

Obli, pues eso. Ni más ni menos...

Saludos todos!

Dante dijo...

Increíblemente bizarra, jejjeje. Me la voy a descargar ahora por puero morbo.
Me llama una poderosa atención la que citas en el artículo: "Kung Fu contra los siete vampiros de oro". Siempre la he querido conseguir y nunca la he encontrado. A ver si hay suerte.
El sr.Mojón tiene toda la pinta de ser un monstruos menos asqueroso que el de "Monsturd. El ataque de la montaña de mierda". Una peli bizarra donde las hay y donde yo puse en una entrada la foto del monstruo en cuestión.
¡Saludos!

john mcclane dijo...

Como tu comentas, la Shaw Brothers suele ser recordada como la productora responsable de gran parte de los grandes clásicos del cine de artes marciales. Luego de su contribución con la Hammer terminaron produciendo cutrerias como esta, que pese a todo resultan entretenidas.

Covenant dijo...

A ver, no la he visto pero es que solo por la captura del monstruo xD la he puesto a bajar.

Además, como dices que es muy directa se asegura un visionado.

Saludos Quime!!Por fin de vuelta!

Crowley dijo...

La mula ya esta trabajando a máxima potencia para disfrutar de tu recomendación. Bienvenido de tus vacaciones.
Saludos

Quimérico Inquilino dijo...

Kraven, espero que disfrutes de la recomendación. Yo buscando ya esa Monsturd, que suena bizarra, bizarra...
En cuanto a la de la Hammer ¿pues que te voy a decir? Sale Cushing interpretando por última vez a Van Helsing. COn eso ya lo digo todo...

Fantomas, Pk, Crowley, re-bienvenidos a MADHOUSE. Espero que os resulte sabroso este título si aun no habéis tenido la oportunidad de verlo.

Kraven dijo...

Esta locura no la he visto! Pero seguro que con el ecléctico Ho Meng Hua tras las cámaras la diversión está garantizada. Veo que vuelves en forma de tu visita al Este.

Como fanático de la Shaw que soy me pondré a descargarla ahora mismo. La de zona 1 me suena de verla por ahí pero costaba 20 eurazos en una tienda de Barcelona de cuyo nombre no quiero acordarme.

Gracias por rescatarnos éste título y dejarnos ese generoso enlaze.

Lo del logo de la Shaw no es casualidad, al parecer los hermanos Shaw eran admiradores de la Warner y montaron su compañía siguiendo el mismo espíritu de la mayor americana: Películas de producción modesta y de naturaleza genérica y popular que arrastraran a la gente al cine. Que duda cabe que lo consiguieron.

Quimérico Inquilino dijo...

Gracias, Kraven por tus comentarios. Te he mencionado en elmensaje anterior cuando en relaidad era a Dante a quien debía hacerlo.

Creo que la disfrutarás tanto como se merece si eres admirados de los hermanos Shaw...
Saludos!

Rey Nova dijo...

Del cine oriental he visto poquisimo, aunuqe reconozco que los Shaw Brothers suelen ser referentes de una buena epoca de cine fantástico de aquellas tierras y sin duda han influido en lo que se hace ahora. Vamos a ver esta pelicula que tiene curiosa pinta. Saludos¡¡¡

veriweto dijo...

el señor mojon,jejeje buena comparacion viendo al monstruo..jojojo

saludossss