viernes, 9 de octubre de 2009

MUSARAÑAS ASESINAS (USA, 1959)

Título original: The Killer Shrews. Director: Ray Kellogg. Intérpretes: James Best (Thorne Sherman), Ingrid Goude (Ann Craigis), Ken Curtis (Jerry Farrell), Gordon McLendon (Dr. Baines), Baruch Lumet (Dr. Craigis), Judge Henry Dupree (Griswold), Alfredo DeSoto (Mario).
Duración: 68 minutos.

Síntomas: Un grupo de personas quedan atrapadas en una isla a causa de un huracán. En el lugar se halla un científico que trata de encontrar una solución al problema de la superpoblación intentando reducir el tamaño de los humanos. Para lograrlo, el doctor basa sus experimentos en el estudio de las diminutas musarañas. Pero algo sale mal...

Diagnóstico: Una de las subtramas más recurrentes dentro del género fantástico, es aquella en la que las criaturitas del señor se rebelan contra el rey de la creación, (osease nosotros) y ponen en serio peligro la existencia humana. Dentro de este subgénero todavía podemos distinguir dos variantes bien diferenciadas. Por un lado, aquellos donde el animal en cuestión suele tener ya de por sí muy malas pulgas y por cuestiones naturales o artificiales algo (un aumento de tamaño, la invasión en un habitat seguro para el hombre, etc) les convierte en una amenaza todavía más peligrosa. Tiburones, cocodrilos, arañas y demás seres poco recomendables pertenecen a esta nómina y muchos títulos de este tipo están bien presentes en la memoria colectiva.

Pero hay una segunda vertiente que si cabe todavía está más adscrita a la serie b y que corresponde a aquellos animalitos, por lo general inocuos para el hombre y que debido a la intervención humana (experimentos, contaminación…) alteran sus pacíficas costumbres para ver al ser humano como plato favorito de su menú. Qué duda cabe que esta última corriente suele dar títulos más divertidos y, de entrada, más delirantes. Así hemos llegado a ver ovejas asesinas (Ovejas asesinas), conejos gigantescos (Night of the Lepus), cerdos antropófagos (Daddy's Deadly Darling), vacas infernales (Zadar! Cow from Hell) o ranas amenazantes (Frogs). Pero jamás pensé que cuando de pequeñito me repetían una y otra vez "siempre estás pensando en las musarañas", estos diminutos animalitos podían convertirse en objeto de pesadilla.

Musarañas Asesinas es un estimable film cutre aunque esto resulte paradójico. Y es un film un punto por encima de lo que suelen ser estas bizarradas por una cuestión de pequeños detalles normalmente inexistentes en un tipo de producción así.
En primer lugar parte de un supuesto científico real: la musaraña tiene el honor de figurar como el mamífero más pequeño existente (mide entre 7 y 12 cm y su peso va de los 5 a los 15 g.) aparte de otras curiosas características: necesitan estar engullendo continuamente. Son capaces de comer su propio peso en insectos a diario y no pueden estar más de cuatro horas sin ingerir alimento. Su reproducción es rápida debido a su breve periodo de gestación: menos de 30 días. Además algunas especies tienen una saliva altamente venenosa. Todos estos detalles son descritos perfectamente en el film que juega con la siguiente premisa: ¿qué pasaría si un animal de estas características, merced al fallo de un experimento, desarrolla su tamaño hasta el de un lobo adulto?

Partiendo de la base que se trata de un film de bajo, bajísimo, presupuesto, lo demás es lo habitual dentro de la serie b (rozando la z): actores discretos (salvo James Best que desarrolló una febril actividad televisiva), tosquedad narrativa (el asunto sentimental está bastante pillado por los pelos), incongruencias argumentales (el protagonista, una vez que es consciente del peligro que encierra la isla ni se plantea avisar a su compañero que se ha quedado amarrando el bote), pobres efectos especiales (las musarañas son en los planos generales unos perros con peluca, en los planos cortos unas marionetas de pelo). Y no obstante, como ya he adelantado anteriormente, ciertos detalles la salvan del desastre total y la convierten en una simpática diversión. Así, por ejemplo, se agradece el hecho de que el director, sabiamente, dosifique los primeros planos de las criaturas, limitándose en la mayoría de los casos a planos entre los huecos de las tablas que forman la cerca, donde apenas se intuyen unos ojos amenazantes y los afilados colmillos acompañados de unos inquietantes chillidos . Determinadas escenas destilan una gran violencia y los 20 minutos finales son absolutamente trepidantes, cuando los pocos supervivientes son acosados por las musarañas que intentan entrar en la casa horadando las paredes de la misma. Una escena que nos remite en ocasiones a Los pájaros, rodada unos pocos años después. Por otro lado, la solución a la que tienen que recurrir los pocos protagonistas supervivientes para poder escapar de los bichos resulta, de tan descabellada, ciertamente ingeniosa y hasta divertida.

Su director, el tal Ray Kellogg tenía un amplio curículum como responsable de los efectos especiales en títulos tan importantes como “Niágara” o “El hundimiento del Titanic”, aunque aquí se hace patente que era su debut como máximo responsable, ya que si bien evita la presencia directa de los monstruos en pantalla (consciente de la pobreza de los efectos) su realización se muestra demasiado morosa (esa torpeza se hace patente sobre todo en las escenas de diálogo). Posteriormente repetiría con la dirección en algunos títulos más e incluso John Wayne le eligió para co-dirigir junto a él la reaccionaria “Boinas verdes ”.
Sorprendentemente Musarañas asesinas figura habitualmente en las listas de las 50 películas peores de la historia, un puesto inmerecido ya que el film, sin ser bueno, es mucho más entrañable y honesto que infinitos títulos algunos de ellos incluso con mucha mejor fama entre los aficionados. Evidentemente, estas listas a veces suelen estar realizadas por gente poco curtida en el consumo de cine de baja estofa (sí, aquellos mismos que todavía hoy afirman que "Plan 9..." es la peor película de la historia). Estoy seguro que, con la adecuada compañía y unas cervezas, el rato de diversión está asegurado.

El Terrorifico tráiler de las Musarañas

No puede perdérsela: El fan de las películas con amenazas animales.
Abstenerse: El que no guste de los films b de los años 50.
Compra: Interesante edición en DVD con algún jugoso extra.
Enlace Emule en V.O con subtítulos: 1959 The Killer Shrews.avi

15 comentarios:

mepi dijo...

La verdad es que solo la crítica ya te provoca una curiosa sonrisa.No he podido evitar sonreír más al pensar que en vez de musarañas fueran "chinchillas" las protagonistas del film.Otros simpaticos animalitos.

Quimérico Inquilino dijo...

Ummm! "Chinchillas asesinas", "El día de la chinchilla" o "El alimento de las chinchillas". Apunto la sugerencia. Quizá hasta escriba yo mismo el guión...

Anónimo dijo...

Uy, ya dije que a mi las pelis tan antiguas, de género fantástico, me aburren mucho porque son cutres y nada arriesgadas.

Kraven dijo...

Desconocía las curiosas cualidades de las musarañas. Este tipo de producciones son mi debilidad, de hecho, si no me equivoco, tengo esta película por casa pero aún no la he visto debido a la ingente cantidad de títulos que tengo en lista.

Le echaré un vistazo aprovechando que tu crítica me ha refrescado la memoria.

Tienes toda la razón en la falta de experiencia de algunos con respecto a estas producciones, lo que no les impide establecer listas de que películas son mejores y cuales peores, seguramente sin haber visto muchas de las que citan.

Afortunadamente también hay gente como tú que realiza honestas recomendaciones.

ATXEIN dijo...

Te puedes creer que esta aún la tengo pendiente¡¡
Y hasta la tengo en Dvd...si es que no se puede tener tanto, que se nos acumulan para poder ir viéndolas¡¡XDD

leyendo por encima tu comentario estoy seguro de que esta la disfrutaré, jajajaja Alguna recoemndación para una sesión doble? (este tipo de pelis es para ver ens esión doble, ¿No crees?)

Un saludo Quimérico¡¡

H. Delgado (Therapyofterror) dijo...

jajajaj esta película tiene un arte tremendo... solo hay que ver a los perros disfrazados de musarañas para empezar a reirte xD Me encantan estas pelis de los 50 =)

Saludoss

Quimérico Inquilino dijo...

Saludos a todos.
Kraven, gracias por tus palabras. Es que me sorprende que esta la incluyan entre las peores porque creo que hasta tiene algún momento logrado XDD

Atxein, no puedo creérmelo. Todavía tienes este joyón bizarro pendiente? Yo te puedo decir que me la ví en sesión doble con "night of the lepus" (de hecho, no me decidí hasta último momento cual reseñar) y lo pasé bomba.

Hugo, lo de los perros es la monda. Lo dicho; muy divertida.

Gracias por vuestras opiniones

Crowley dijo...

Quimérico la verdad es que haces de la serie z y la caspa algo atractivo y apetecible de disfrutar.
Me podrías decir dón encotrar "Thriller, a cruel picture"? de la que hablamos en el blog de Carlos?
Saludos

Obliterator dijo...

Maldición y yo pensé que mi idea de las zarigueyas asesinas ó gerbos psicópatas era una idea genial.

Bueno con esto de la interné uno se entera de que las cosas que uno piensa originales ya se le ocurrieron a otro.

Lo de las chinchillas también está genial.

Los perros con peluca me han hecho saltar lágrimas de risa JUAJUAJUAJUA!!!!

Quimérico Inquilino dijo...

Crowley. Si no pasa nada en breve te posteo una reseña con sus enlaces en castellano y todo, faltaría más ;) Estate atento Y gracias por tus palabras.

Obliterator. Si te has reído sólo contándotelo no puedes perderte a los pobres perros desconcertados yendo de aquí para allá con semejante pinta XDDD

Saludo a ambos!

Andres Pons dijo...

La tendre que ver. Tu blog es una delicia con interesante informacion.

Quimérico Inquilino dijo...

Gracias, Andrés. Y bienvenido a esta tu casa de locos ;)

john mcclane dijo...

Estupenda reseña de una película que como comentas, generalmente está en las listas de las peores películas de la historia. Esto es parte de la vieja discusión acerca de que es más importante a la hora de evaluar un film; su nivel de entretención o su calidad técnica.

Saludos!

Caronte dijo...

Clásico de la caspa!!! la vi hace algún tiempo, pero la pongo a bajar de nuevo para verla con colegas, y es que lo de los perros "disfrazados" está al nivel del "oh my goooooooood!" de Troll 2.

1 saludo.

cerebrin dijo...

Pues como Atxein la tengo pendiente. Entre el título que ya de por sí tiene tela y las malas críticas que había leído de ella nunca me he terminado por decidirme... hasta ahora que he leído tu reseña.

Y como bien dices, esas listas de "peores películas" suelen ser una auténtica estafa, sobre todo por que nunca queda claro cual es la vara de medir. ¿Qué es peor, una película mala técnicamente pero divertida y/o entretenida, o una película filmada de puta madre pero aburrida como ella sola? Pues eso.