Título Original: Thriller - en grym film. Director: Bo Arne Vibenius. Intérpretes: Christina Lindberg (Madeleine), Heinz Hopf (Tony), Despina Tomazani (Cliente lesbiana), Per-Axel Arosenius (Padre de Madeleine), Solveig Andersson (Sally), Marie-Louise Mannervall (Vecina), Hildur Lindberg (Madre de Madeleine), Pamela Pethö-Galantai (Madeleine niña), Björn Kristiansson, Stig Lokrantz, Olle Nordlander. Duración: 106 minutos.
Síntomas: Madeleine es una adolescente que quedó muda de niña tras sufrir la traumática violación de un anciano. Desde entonces lleva una vida apacible en la granja de sus progenitores. Un buen día, tras perder el autobús que la tiene que llevar al pueblo, decide subir en el coche de un desconocido. Este resulta ser un traficante de blancas que la secuestra y la hace adicta a la heroína con el fin de convertirla en una esclava sexual. Poco a poco la rabia contenida de Madeleine irá transformándose en unos ardientes deseos de venganza.
Diagnóstico: Antes de entrar a saco con el análisis del film prefiero quitarme de encima algunos lugares comunes mencionados en todas y cada una de las reseñas que a propósito de esta película pululan por ahí. Sí, Thriller, a cruel picture, cuyo título en España (sólo vista en unas pocas salas de arte y ensayo) fue el de "Desenlace mortal", fue uno de los claros referentes del Sr. Tarantino (cinéfago donde los haya) para realizar su díptico de Kill Bill. Concretamente en lo referente al personaje de Daryl Hannah , ese ángel de la muerte ciclópeo que cambiaba el modelo de parche según su fondo de armario. Evidentemente, también el tema de la venganza está presente en ambas películas; y poco más.
La otra cuestión que se suele afirmar acerca del film es que fue el primero prohibido por la censura en la extra-liberal Suecia. Este argumento hay que ponerlo ya en cuarentena, máxime cuando suena más bien a truco promocional. En realidad, lo más probable, es que se estrenara en una doble versión, una de ellas sin los insertos harcore añadidos por la productora que añaden más bien poco a la esquemática trama. Efectivamente, a lo largo de las humillaciones que nuestra protagonista sufre, podemos contemplar explícitos insertos de penetraciones reales sin duda rodadas por actores porno para la ocasión. Pero este es un recurso muy empleado en determinadas películas. Por poner un ejemplo podríamos recordar los insertos pornográficos que Von Trier añade en la escena de la orgía de su magnífica “Los idiotas ” (1998).
Síntomas: Madeleine es una adolescente que quedó muda de niña tras sufrir la traumática violación de un anciano. Desde entonces lleva una vida apacible en la granja de sus progenitores. Un buen día, tras perder el autobús que la tiene que llevar al pueblo, decide subir en el coche de un desconocido. Este resulta ser un traficante de blancas que la secuestra y la hace adicta a la heroína con el fin de convertirla en una esclava sexual. Poco a poco la rabia contenida de Madeleine irá transformándose en unos ardientes deseos de venganza.
Diagnóstico: Antes de entrar a saco con el análisis del film prefiero quitarme de encima algunos lugares comunes mencionados en todas y cada una de las reseñas que a propósito de esta película pululan por ahí. Sí, Thriller, a cruel picture, cuyo título en España (sólo vista en unas pocas salas de arte y ensayo) fue el de "Desenlace mortal", fue uno de los claros referentes del Sr. Tarantino (cinéfago donde los haya) para realizar su díptico de Kill Bill. Concretamente en lo referente al personaje de Daryl Hannah , ese ángel de la muerte ciclópeo que cambiaba el modelo de parche según su fondo de armario. Evidentemente, también el tema de la venganza está presente en ambas películas; y poco más.
La otra cuestión que se suele afirmar acerca del film es que fue el primero prohibido por la censura en la extra-liberal Suecia. Este argumento hay que ponerlo ya en cuarentena, máxime cuando suena más bien a truco promocional. En realidad, lo más probable, es que se estrenara en una doble versión, una de ellas sin los insertos harcore añadidos por la productora que añaden más bien poco a la esquemática trama. Efectivamente, a lo largo de las humillaciones que nuestra protagonista sufre, podemos contemplar explícitos insertos de penetraciones reales sin duda rodadas por actores porno para la ocasión. Pero este es un recurso muy empleado en determinadas películas. Por poner un ejemplo podríamos recordar los insertos pornográficos que Von Trier añade en la escena de la orgía de su magnífica “Los idiotas ” (1998).
Pero no es sólo ahí donde vislumbramos la larga sombra del maestro sueco. El tratamiento de los personajes es muy similar al de las obras más intimistas del autor de “El Séptimo sello”. Así, a pesar de lo extremo de la situación de nuestra protagonista, los sentimientos rara vez se exteriorizan, siempre se intuyen en el subtexto, creando –ante la frialdad generalizada de la obra- un profundo desasosiego en el espectador. El resultado es un film extraño y enfermizo, que recuerda a otro gran título, “Quiero la cabeza de Alfredo García” de Sam Peckinpah, sobre todo en lo relativo a su ambiente sórdido y sus contadas explosiones de violencia, rodadas todas ellas en slow-motion, que dotan a todo el conjunto de una enfermiza atmósfera de pesadilla.
Los momentos de acción y violencia son escasos y rodados siempre de un modo poco enfático. Madeleine se “cepilla” a sus captores a escopetazo limpio y únicamente la escena en la que su proxeneta le vacía la cuenca del ojo merece quedar en nuestra retina, si se me permite la crueldad de la expresión. No en vano, la secuencia parece ser que fue rodada en una morgue, con el cadáver auténtico de una joven que acababa de suicidarse, dejando para otros el debate ético de si es pertinente llegar a ciertos extremos para alcanzar el realismo que sin duda logra la secuencia en cuestión.
Y sin embargo, lo escalofriante de la cinta es precisamente la extrema naturalidad con que se presentan todos y cada uno de los hechos, mostrando un claro tono semi-documental. Nuestra protagonista realiza su venganza sin inmutarse lo más mínimo, sin detenerse ante nadie o nada y sin intentar siquiera disimular sus crímenes. Ese desgarrado nihilismo que muestra Madeleine –y por extensión todo el film- produce una sensación de tristeza y conmiseración hacia la joven, consciente el espectador de que esta se encamina hacia un callejón sin salida.
Mención aparte precisamente merece la actriz protagonista, la sueca Christina Lindberg que se erige en el principal centro de interés del film. Un gran acierto de casting ya que la actriz, pese a contar con ventitantos años en el momento del rodaje, resulta absolutamente creíble en el rol merced a su rostro aniñado y un cuerpo menudo que, por cierto, no duda en mostrarnos con todo su esplendor. No en vano, Lindberg tuvo una exitosa carrera como modelo y actriz erótica siendo una de las principales musas de todo erotómano que se preciara durante los años 70-80. Aquí además, la Lindberg realiza un gran trabajo interpretativo basado en la contención; Madeleine está interiormente muerta, sus sentimientos cauterizados. Ya no siente dolor, ni compasión. Un ser así resulta prácticamente invencible, no se le puede doblegar ni conmover y en ese sentido la interpretación de la actriz logra dar a su personaje una entidad casi épica.
El clímax final de la cinta, el esperado duelo final entre Madelanie y su mayor antagonista, Tony, se produce en un descampado solitario; una secuencia planificada como si de un spaghetti-western se tratara donde la influencia de Sergio Leone se hace patente enseguida. El final, tan desvestido de emoción y esperanza como el resto del metraje, nos deja un sabor amargo, como la historia que cuenta. Un film, en definitiva, seco, desencantado, con una fuerte carga nihilista, sin margen para la complacencia del espectador. No es la obra maestra que algunos afirman, pero sí, desde luego, un film a tener en cuenta al margen de posteriores influencias e imitaciones.
Y sin embargo, lo escalofriante de la cinta es precisamente la extrema naturalidad con que se presentan todos y cada uno de los hechos, mostrando un claro tono semi-documental. Nuestra protagonista realiza su venganza sin inmutarse lo más mínimo, sin detenerse ante nadie o nada y sin intentar siquiera disimular sus crímenes. Ese desgarrado nihilismo que muestra Madeleine –y por extensión todo el film- produce una sensación de tristeza y conmiseración hacia la joven, consciente el espectador de que esta se encamina hacia un callejón sin salida.
Mención aparte precisamente merece la actriz protagonista, la sueca Christina Lindberg que se erige en el principal centro de interés del film. Un gran acierto de casting ya que la actriz, pese a contar con ventitantos años en el momento del rodaje, resulta absolutamente creíble en el rol merced a su rostro aniñado y un cuerpo menudo que, por cierto, no duda en mostrarnos con todo su esplendor. No en vano, Lindberg tuvo una exitosa carrera como modelo y actriz erótica siendo una de las principales musas de todo erotómano que se preciara durante los años 70-80. Aquí además, la Lindberg realiza un gran trabajo interpretativo basado en la contención; Madeleine está interiormente muerta, sus sentimientos cauterizados. Ya no siente dolor, ni compasión. Un ser así resulta prácticamente invencible, no se le puede doblegar ni conmover y en ese sentido la interpretación de la actriz logra dar a su personaje una entidad casi épica.
El clímax final de la cinta, el esperado duelo final entre Madelanie y su mayor antagonista, Tony, se produce en un descampado solitario; una secuencia planificada como si de un spaghetti-western se tratara donde la influencia de Sergio Leone se hace patente enseguida. El final, tan desvestido de emoción y esperanza como el resto del metraje, nos deja un sabor amargo, como la historia que cuenta. Un film, en definitiva, seco, desencantado, con una fuerte carga nihilista, sin margen para la complacencia del espectador. No es la obra maestra que algunos afirman, pero sí, desde luego, un film a tener en cuenta al margen de posteriores influencias e imitaciones.
Trailer del film
No puede perdérsela: El amante de toda explotación con ángeles vengadores. El que quiera disfrutar con el morboso físico de la Lindberg.
Abstenerse: El que pretenda ver un festival de explosiones, luchas y persecuciones. No van por ahí los tiros.
Compra: Sólo en Importación , eso sí, con interesantes y jugosos extras.
Enlace Emule: B Movies Cult - Thriller A Cruel Picture (1974)(Christina Lindberg).avi
Subtítulos en castellano: Thriller A Cruel Picture -ESP-.srt
Abstenerse: El que pretenda ver un festival de explosiones, luchas y persecuciones. No van por ahí los tiros.
Compra: Sólo en Importación , eso sí, con interesantes y jugosos extras.
Enlace Emule: B Movies Cult - Thriller A Cruel Picture (1974)(Christina Lindberg).avi
Subtítulos en castellano: Thriller A Cruel Picture -ESP-.srt
18 comentarios:
Mi próxima reseña sera acerca de una extraña joya muy adecuada para ver en nuestra noche de todos los santos. Especialmente si eres de los que prefieren alejarse de los usos y costumbres del Halloween anglosajón.
Saludos.
Peli de cabecera. Muy buena reseña, es como decis, una trama sumamente sencilla, pero desarrollada de manera grandiosa por el director. "Desenlace Mortal" ja, que curioso, a veces causa mucha risa las traducciones que se hicieron y se siguen haciendo de los films.
Saludos!
Hola de nuevo :), hey, aprovechando que el Lunes voy a arrendas muchas películas, voy a revisar tu blog completamente para escoger algunas. Tengo ganas de ver de todo un poco y hacer una maratón.
Por cierto, esta película se lee interesante. Muchos saludos para ti, cya!
Genial tu crítica.
"Thriller..." es uno de los títulos que mas me ha decepcionado. Quizá por el excesivo énfasis de algunas críticas que ensalzaban en exceso la película.
Se nota que a tí te ha gustado, pero, afortunadamente, dejas claro por donde van los tiros.
Las escenas hardcore rozan el ridículo, además de que no vienen a cuento se nota demasiado que no están rodadas por los actores, la fotografía cambia radicalmente.
Lo mejor son los estallidos de violencia rodados con slow-motion al final de la película, logrando encuadres realmente bellos.
Muchas gracias Quimérico, me pongo a bajarla ya y te comento. Saludos.
Horror, sí, aquí a veces nos ha tocado aguantar algún título de lo más ridículo. Gracias por la visita.
Jazz. que alegría volver a leerte por aquí, jejje. Pasa, pasa, que seguro que encuentras algo interesante.
Kraven, ni me a gustado ni me ha dejado de gustar. Le reconozco, como tú ciertos buenos momentos, pero es mejor verla sin que te vayan comiendo el tarro de que es brutal, la mejor explotación que se ha hecho en Europa y cosas por el estilo que crean unas espectativas que luego no se cumplen. Tampoco pienso que sea una mala película. La he puesto en eso, en "otras rarezas" XD.
Crowley, a mandar;) Espero también tu comentario.
Saludos a todos!
A mi esta pelicula me gusto, tiene muy buenos momentos, gracias por recordarla, seguro que muchos que no la conocen se sorprenden cuando la vean, saludos!
La peli fui prohibida en Suecia, pero lo que es mentira es que fuera la primera peli prohibida allí, eso es lo engañoso de la publicidad
Mucho había escuchado acerca de esta película, principalmente porque se decia que Tarantino habia sacado elementos de esta cinta cuando filmó "Kill Bill". Lamentablemente, cuando la vi me decepcionó bastante. De todas formas, muy buena reseña.
Saludos.
Un gusto verte por aquí punk... Creo que si no se conce merece la pena echarle un vistazo.
En realidad Carlos, la peli NO fue prohibida. Es una especie de leyenda urbana. Se estrenó perfectamente, eso sí 4 meses después de su estreno en USA y con una versión recortada de 86 mnutos sobre su metraje. Imagino que los insertos porno serían lo priemro en quitarse y alguna cosa más. Hasta puede que le viniera bien a la película.
Fantomas, lo mismo que hablábamos con Kraven. A veces las reseñas demasiado entusiastas provocan expectativas que luego no se cumplen. A mí me gustó ese tono "sueco" que tiene la cinta, pero entiendo perfectamente que no es plato para todos los gustos y el film tiene algún que otro desequilibrio.
Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.
Pues mira, esta vez la sinopsis no es ninguna burrada ni fumada surrealista :D .
Venganza pura y dura, trata de blancas, escopetas... no pinta mal. El cartel desde luego es un acierto con un tono pulp genial.
Y joder, que truculento lo del cadáver y el ojo... me acaba de sentar mal el desayuno que estaba más que digesto.
Un saludo Quimerico Inquilino, creo que esta es una de las propuestas más "normales" que recuerdo haberte leido :D . Estoy esperando esa reseña para Halloween.
Una reseña cojonuda, de una peli que me encanta, aunque en principio me sorprendiera la "falta" de violencia, teniendo en cuenta la influencia en Kill Bill, el tratamiento de los personajes y la escena final la convierten en un "must see" del bizarrismo y el gore.
A la espera de esa joya para halloween...(puede ser "la leyenda de la mansión del infierno"?)
Santi: pues sí, esta propuesta es má "normal" vamos, para los parámetros en los que nos movemos aquí, claro. Porque la peli también hay que darla de comer aparte XD.
Caronte: Jajaja... no van por ahí los tiros, que va. Mi intención es alejarnos de esa globarización a la que nos tiene sometidos los yanquis a través de sucine y acercarnos a otras maneras de celebrar esta festividad mucho más ricas culturalmente.
Un saludo a ambos!
Entonces van los tiros por la trilogía templaria de Ossorio o por "Brácula"? (le debo un post al cine de Chiquito) XD.
1 saludo!
Entonces me das la razón, porque tuvieron que recortar para poder estrenar, porque la peli original estaba prohibida. Tal como pasó con Holocausto Canibal en su dia.
Fantástico blog y gran entrada a mayor honor de la subyugante Lindberg,sobre la que, aparte de presidir mi modesta casa,realicé hace tiempo una reseña para Filmaffinty (que supongo acabará siendo pasto de un reformulación con forma de entrada también)una Magnética Christina Lindberg(por cierto bellísima tambien en otro clásico japonés de culto como "Sex & Fury" donde azotaba a la turbia Reiko Ike) puro hieratismo y "underplaying" personificando con la ayuda de ese icónico parche a la irreductible protagonista (los insertos "hardcore" no solo no están protagonizados por ella pese al bulo,sino que de hecho abandonó el cine mientra rodaba con Damiano y este trataba de que actuase en las escenas porno). Una joya a la vez hiperrealista y abstracta, especie de versión "Arte y Ensayo" de las películas de venganza. El amigo Bo Vibenius dirigió luego otro film titulado "Breaking Point" esta ya si directamente porno sobre una especie de oficinista psicópata, una cafrada de la más rugosa.
Saludos y disculpas por la paliza
En absoluto ben wade, gracias por tus jugosos datos y tus palabras, faltaría más.
¿La Lindberg musa de tu blog? Me paso ya mismito!
Un saludo
Muy interesante. Ya me dieron ganas de ver peliculas de Ingmar Bergman, gracias por los datos. A mi esta pelicula me gustó, muy sencilla pero efectiva, sucia y violenta , osea, de las buenas. Saludos¡¡¡
Publicar un comentario