sábado, 2 de abril de 2011

HAPPY END (Checoslovaquia, 1967)


Subtítulos en español:

Enlaces de descarga:

Una de las mejores secuencias del film


Abstenerse: Sólo el que no guste de los subtítulos. Por el momento es la única manera de disfrutar de esta gozada.
No puede perdérsela: Ningún amante del CINE, así, con mayúsculas.


Diagnóstico: “Las historias de amor son todas iguales: desafortunadas al principio y con final feliz. La mía es completamente diferente”. Con esta primera frase Lipský formula toda una declaración de intenciones para su film: una divertidísima sátira sobre las relaciones amorosas hombre-mujer en forma de compleja pieza de cámara, con estética de cine mudo y cuya mayor – y asombrosa – particularidad es estar narrada al revés.

En efecto, los personajes actúan siempre hacia atrás, los diálogos en sentido inverso, el film en definitiva, en continuo rebobinado desde el primer minuto hasta su resolución ¿inicio? De nuestra historia.

El experimento no es baladí; la acción y puesta en escena está diseñada para provocar la hilaridad, los diálogos están milimétricamente concebidos para que, invertidos, tengan siempre sentido en un poliédrico juego de palabras y significados. Por encima de todo ello la voz en off del protagonista, omnipresente narrador, reinventado y dándole una irónica explicación a todo lo que estamos viendo marcha atrás. El resultado: una inteligentísima comedia que trasciende su inicial apariencia ingenua, su tónica naif, para convertirse en uno de los experimentos narrativos más fascinantes de la historia del cine europeo.

Aparte de todo esto lo habitual en su realizador: una dirección artística impecable, un virtuosismo técnico notable para la época y unos actores en estado de gracia. Lypský – culto director cuyos límites que establecia eran los de su propia imaginación - elude con inteligencia las peligrosas sombras de la pedantería  y el aburrimiento con esos 70 minutos que evitan que el cansancio llegue a aparecer nunca en el espectador.

Y es que a Oldrich Lipský – ya reseñado en esta madhouse – sólo se le puede achacar un par de “pecados”: no haber nacido francés o británico y dedicarse a un género tan aparentemente frívolo como la comedia. De no ser así siempre he dicho que su lugar en el cine estaría reservado junto al reducidísmo club de genios, muy cerquita de Billy Wilder y Howard Hakws.

Síntomas: Historia de Frydrych, una cabeza huérfana. Enseguida le crecerá un cuerpo y extremidades al levantarse la hoja de una guillotina. Tras una pequeña temporada en un hospicio entre barrotes para su propia seguridad y formación, Frydrych sale por fin a la vida dispuesto a inicial una singular historia de amor.
Título Original: Stastny konec . Dirección: Oldrich Lipský. Intérpretes: Vladimir Mensík (Butcher Bedrich Frydrych), Jaroslava Obermaierová (Julie), Josef Abrhám (Ptacek), Bohus Záhorský (Tchán), Stella Zazvorková (Tchyné), Jaroslav Sterci (Strázník), Helena Ruzicková (Cernovláska), Josef Hlinomaz (Comisario). Duración: 69 minutos.

16 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Me váis a disculpar que, por una vez, haya invertido el orden en la maquetación de la entrada. La película merece el detalle.

A partir de hoy una reseña nueva los viernes.

Saludos a todos

Zosesbnv dijo...

No dejo de leer más que comentarios buenos sobre esta cinta, creo que es hora de hacer caso y verla. Parece ser una verdadera joya cinematográfica. Saludos =)

adrián esbilla dijo...

Una delicia del cine libre.

ATXEIN dijo...

Pues no se yo si esta es para mi.. leyéndote no me queda nada claro..jajaja

Un abrazo¡

Quimérico Inquilino dijo...

Zosesbnv, no digo que sea para todos los gustos, pero joya lo es y como bien dice Adrian abajo, un ejemplo de cine libre del que deberían tomar nota muchos cineastas "modernos".

Atxein, tampoco me queda nada claro, jajaj. De todos modos pienso que una gran película hay que recomendársela a todo el mundo. Nunca he entendido eso de como no me gustan los musicales no veo "Cantando bajo la lluvia" o no me gusta el terror, no veo "Psicosis". El buen cine hay que verlo siempreindependientemente de los gustos de uno.

Un saludo a todos!

miquel zueras dijo...

Vaya, así que lo de "Memento" ya estaba inventado. Esto sí que una obra para descubrir de lo más interesante. Por entonces el cine checo (qué grandes carteles) vivió una época muy creativa. Recuerdo "El incinerador de cadáveres" una película que ya comentaste en tu blog. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Genial!, no solo la película, sino que no nos dejes huérfanos de estas paranoias durante prolongadas pausas... si la recomiendas de esa manera no me dejas otra opción que verla cuanto antes... (una de las que puedo ver con la parienta sin que me suelte eso de... "si es de tu blog, ¡NO!"). Ya ves... tengo al enemigo en casa jajaajaja y estas el encantan, ayer vimos por cuarta vez "Testigo de cargo"

Muchas gracias y un abrazo...

Quimérico Inquilino dijo...

Miquel, "Memento" es una referencia que enseguida viene a la mente al observar este experimento, sólo que aquí es llevado hasta las últimas consecuencias. Los carteles de esa época, sin duda, inolvidables, con una apariencia naif, lograban, no obstante un aire de modernidad.

Jajaja... Ali, sí a tu "parienta" no le importa los subtítulos esta es vuestra peli. Las películas de Lipský han envejecido pero que estupendamente y siguen resultando divertidísimas. Como muestra el video que he posteado. Por otro lado, me he propuesto al menos ofrecer una locura cada fin de semana. La proxima, por cierto, mucho más casposa.

Un abrazo, compañeros!

Lazoworks dijo...

Menuda pintaza!!! ¡Que se muera Nolan!
Esta me la veo antes de morirme!!
Saludos!!

Quimérico Inquilino dijo...

No la dejes escapar, Lazoworks. DIversión asegurada. Tengo una asignatura pendiente con tus blogs. A ver si logro tiempo para pasarme por allí y dedicarle el tiempo que se merecen.

Saludos

duktor dijo...

Como dice Alimaña, con lo que cuentas, como puede dejar de verse?
Vamos allá

Quimérico Inquilino dijo...

Bienvenido Duktor!
Gracias por comentar y ya nos contaras qué te ha parecido

Lazoworks dijo...

Oye, un peliculón!!! Me ha fascinado... Ahora ya no tengo más remedio que ir a por la otra película de Lipsky.
Muchas gracias Quimérico!!

Quimérico Inquilino dijo...

Me alegro que te haya gustado, Lazoworks. Y es que Lipsky rara vez defrauda. SIn duda el otro film que pulula por aquí también te resultará muy divertido.

Un saludo y se agradece el comentario y el agradecimiento ;)

Filmoteca Sant Joan d'Alacant dijo...

Introducción de FINAL FELIZ para la Filmoteca de Sant Joan d´Alacant: https://youtu.be/paA9fnhk3cE

Anónimo dijo...

Si alguien encuentra la película que me la envíe por correo por favor!!! @pikiriki@hotmail.es