miércoles, 27 de julio de 2011

EL CANGREJO DE LAS PINZAS DE ORO (Bélgica, 1947)

Título original: De krab met de gulden scharen. Dirección: Ray Goossens. Intérpretes (voz): Georges Poujouly (Tintín), Coen Flink (Haddock), Roger Carel (Milou), Hubert Deschamps (Dupond & Dupont), Wim Wama (Janssen), René Arrieu (Allan), Georges Atlas (Omar Ben Salaad). Duración: 63 minutos.

Síntomas: A través de un encargo de los detectives Dupond y Dupont (Hernández y Fernández en la vers. española) Tintín sigue la pista de una misteriosa lata de cangrejo que le llevará a un barco mercante que no es sino la tapadera de una banda de traficantes de opio comandados por el contramaestre, un tal Allan que mantiene alcoholizado a Haddock, legítimo capitán del buque. Las aventuras no han hecho más que comenzar para nuestro joven aventurero.

Diagnóstico: Con el inminente estreno (Octubre 2011) de la próxima producción de Spielberg dedicada al personaje, nada más oportuno que rescatar para los seguidores de MADHOUSE una auténtica rareza de culto. Los que rondamos ya las cuatro décadas nos dividíamos en nuestra tierna juventud en dos grupos: los que preferían las cómicas andanzas de Axterix y los que nos inclinábamos por las improbables pero decididamente irresistibles aventuras del Tintín. A Mortadelo y Filemón los seguíamos todos. Un servidor reconoce los absolutamente geniales guiones del héroe galo pero siempre sintió especial inclinación por las exóticas andanzas del belga.

Hay un antes y un después de El Cangrejo de las pinzas de oro, donde todos los aficionados parecen coincidir en que comienza la edad de oro de Tintín. Paradójicamente esta nueva etapa viene obligada por las restricciones de una Europa convulsa, invadida por los nazis, que no hace muy recomendable la línea que hasta entonces había seguido Hergé, con las incursiones del intrépido reportero en los principales conflictos mundiales. De hecho, en 1941, Hergé se ve obligado a interrumpir su álbum "Tintín en el país del oro negro" (retomado años más tarde) e iniciar este que nos ocupa, una a priori anodina historia de traficantes de opio inocua desde el punto de vista político.

Poco sospecharía entonces Hergé que una revolución en el personaje estaba a punto de acontecer, una revolución con nombre propio: El capitán Haddock. Sí, aquí es donde aparece por primera vez, en una viñeta donde Haddock, encerrado en su camarote del "Karaboudjan", recibe la inesperada visita de Tintín que le cae literalmente encima. Este personaje campechano, irritable, adicto al whisky y con un corazón de oro en principio iba a ser un ave de paso pero, dado su inesperado éxito, se convertiría en compañero inseparable de las andanzas de Tintín desde ese mismo momento. Otro personaje que aparece aquí y que volverá periódicamente es el del malvado Allan, contramaestre de Haddock y más tarde villano al servicio del malvado Rastapopoulos.Otra curiosa circunstancia cambió además, la forma de narrar de Hergé a partir de ese momento: la racionalización de papel. Eso hizo que pasara de publicar las aventuras desde la habitual doble página semanal a una sola tira diaria. Resultado: Hergé se veía obligado a captar la atención y el interés continuo en muy pocas viñetas, lo cual lo convirtió en un maestro de la narración.

Pero pasemos ya al título que os propongo esta semana y que también tiene interés por múltiples razones. En primer lugar se trata de la primera aparición cinematográfica de Tintín. El film está rodado con el sistema stop-motion a través de unas marionetas cuyos responsables fueron un matrimonio amigo de Hergé que recientemente habían montado un estudio de animación. Joao Batistas Michiels se encargó de la animación mientras que su esposa, Claude Misonne realizó las marionetas, bastante fieles al aspecto original de los personajes.
El estilo es deliciosamente ingenuo y sigue la historia paso a paso combinando las escenas de animación con otras reales filmadas en el puerto de Amberes. Algunos momentos están especialmente bien resueltos, como el ataque del avión a la balsa donde se refugian Tintín y el capitán, aunque otros evidentemente acusan la escasez de medios y el paso del tiempo. En cuanto a las voces hay para todos los gustos, destacando frente a la voz algo impávida de Tintín, la de Haddock, bastante más lograda y apropiada para el personaje.
El film se estrenó el 27 de diciembre de 1947 en el Théâtre de l´ABC de Bruselas, suponiendo el primer largometraje de animación belga, y el éxito fue tal que Hergé se animó a enviar varios álbumes al mismísimo Walt Disney para una hipotética producción de los grandes estudios. El magnate de la animación jamás se dignó a responderle personalmente y fue un subalterno el que rechazó la propuesta devolviéndole los trabajos a su autor.
El cangrejo de las pinzas de oro fue una cinta maldita durante mucho tiempo. Su productor se arruinó y eso propició que esta película estuviera prácticamente perdida. Recientemente la pudimos ver por fin en España gracias al Festival Animac 2009 en Cataluña, que la sacó del ostracismo recuperando 65 de los 85 minutos originales de la cinta. Esto hace que notemos algo deslavazada la acción sin que merme por ello la comprensión de lo narrado. Esta versión es la que podemos disfrutar en este enlace gracias a la web Descarga Cine clásico y a los subtítulos aportados por Evilcracke. En 1991, dentro de la serie "Las aventuras de Tintín" se adaptó de nuevo el mismo álbum, esta vez mediante animación convencional y con bastante menos gracia. Para otras adaptaciones del reportero belga al cine, nada como pasarse por el  blog amigo BORGO, auténtico cajón de sastre de curiosidades y anécdotas varias cuyo sr. administrador dedicó al personaje una estupenda reseña.
Fragmento de "El cangrejo de las pinzas de oro" (1947)

No puede perdérsela: El fan de Tintín y los amantes de los incunables.
Abstenerse: Sólo por motivos colaterales (manía a los subtítulos, fobia a las marionetas, etc.)

Descarga directa en VOSE
(contraseña: descargacineclasico):

20 comentarios:

jmasgran@gmail.com dijo...

¡Muchísimas gracias! es una pieza increíble. Ni sabía que existía... ¡bajando!

Lazoworks dijo...

Menuda rareza, amigo... Le entran a uno ganas de verla con solo ver esos stop-motions de Tin-tin!
Y eso que yo era más de Asterix! Bueno, si te he de ser sincero, de Tin-tin no he leído nada de nada.
Me la veo sin falta, muchas gracias Quimerico!

Einer dijo...

Yo tampoco conocía esta peli. Un Tintín de animación en los 40, nunca lo hubiera pensado. A ver qué tal.

Alimaña dijo...

Sorpresón, no sabía que Tintín era tan veterano jajajaja... aunque uno también era bastante mas de los Mortadelo, 13 Rue y Axterix. Me ha dejado alucinando la fecha de la adaptación

Saludos Quime

adrián esbilla dijo...

Pese a mi recalcitrante asterixfília no dejaré pasar esta rareza máxima. Desde luego que no.

Quimérico Inquilino dijo...

Recuerdo que hace unos días pensé lomismo que tú cuando la descubrí ¡en castellano! Gracias por agradecer, Jordi ;-)

Lazoworks, quizá si no eres fan de Tintín el impacto será menor, pero igualmente es una delicia de film

Einer, espero que te guste. Es que Tintín ya tiene unos cuantos añitos...

Ali, yo también quedé sorprendido por la fecha de esta, probablemente la mejor adaptación hasta que veamos la de Spielberg.

Adrián, un placer tenerte de nuevo por aquí. Axterix siempre ha tenido guiones más redondos pero Tintín es mucho Tintín y el hecho de que fuera un joven más próximo a mi edad y esa libertad que respiraba el personaje hacia que me resultara irresistible de pre-adolescente.

Saludos a todos!

Mares dijo...

¡Estupendo descubrimiento! seguro que es mejor que la de Spielberg de lejos...

jmasgran@gmail.com dijo...

Hay que tener en cuenta que Herge fue el que aplicó la secuencia cinematográfica al comic (antes eran imágenes con texto de apoyo como en Principe Valiente de Hal Foster o Flash Gordon de Alex Raymond)Sin ese descubrimiento en que Hergé empezó a utilizar el plano corto, medio, gran angular, plano general, zoom, secuencia... etc, no hubiera habido muchos comics que vinieron después. La técnica no evolucionó hasta la llegada de Will Eisner con su Spirit, en el que añadió el claro-oscuro, y el contrapicado. Hubo muchos grandes artistas que vinieron después, pero no fue hasta la llegada de Jack Kirby, que la técnica "comiquera" no dio otro paso adelante, sentando las bases de lo que serían los comics de superhéroes. Sin la gran creatividad de Hergé, tal vez todo hubiera sido distinto y no hubiera llegado a haber un Asterix.

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

muchas gracias por esta joya y la de jim Henson. Saludos

Quimérico Inquilino dijo...

Hola Mares. No sé si será mejor, pero desde luego tiene su gracia.

Jordi, muy traido el hecho de que, en efecto, Hergé fue el primero en usar técnicas cinematográficas a sus cómics cosa que perfeccionó el gran Will Eisner.
Paradójicamente, ninguno ha tenido demasiado suerte con sus adaptaciones cinematográficas.

Saludos!

miquel zueras dijo...

Supe de esta película cuando preparaba un post sobre "Tintín y las naranjas azules" aunque no encontré muchos datos sobre ella. Muy buen post, Quimérico. Siempre está bien descubrir estas curiosidades. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Yo ni siquera sabía de ella. Imaginate mi sorpresa cuando encima la encontré con subtítulos.

Un saludo!

Fotos de modelos dijo...

Hola, tienes un blog muy interesante aquí. Yo poseo un blog con fotos de modelos. Si quieres podemos hacer un intercambio.

Dime que te parece dejando un mensaje en mi blog.

Saludos!

Angeles

Al Curry dijo...

No es que tientin me apasione... tiene un no se qué que le deja en los últimos puestos de mis cómics preferidos de la infancia, aún así tengo toda la colección por algún lugar de la casa de mi señora madre...

De todas maneras soy aficionadísima a la animación en todas sus formas y versiones (stop-motión, ilustración, digital, y sobre todo a los monigotes realizados en los libros de texto en momentos de aburrimiento) así que ale! a descargar para aprender un poco más sobre el noble arte de la animación.

Por cierto que de cosas se aprenden leyendo este blog y sus comentarios

Gracias por compartir!

Quimérico Inquilino dijo...

Gracias Al Curry, por tus alentadoras palabras. Si eres aficionada a la animación, seguro que esta te parece una delicia, más tratándose de la época en que se realizó.

Un saludo y feliz 2012!

Al Curry dijo...

De nada...

últimamente descubro muchas cosillas nuevas por estos lares.

Feliz año pa ti también... y ya comentaré más cosillas cuando le eche un ojo...

Unknown dijo...

noooo!! daría lo que fuera por que la subas otra vez!! estas cosas no deberían perderse nunca!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
UFA747 dijo...

Nice Information! I personally really appreciate your article. This is a great website. I will make sure that I stop back again. These are some really great tips! Another important note is to make sure you give completely specific instructions to your cleaning staffs.

Thanks,สล็อตออนไลน์
http://betwayonline.net/
https://howto4you.xyz/

marina vrana dijo...

Συνεργεία Καθαρισμού. Τακτικοί - Αρχικοί Καθαρισμοί Κτιρίων. Καλέστε μας! Βιολογικοί Καθαρισμοί, Καθαρισμοί Κτιρίων, Φωτοβολταϊκών, Υαλοπινάκων, Anti-Graffiti.