martes, 27 de mayo de 2008

SUPERSONIC SAUCER (Reino Unido, 1956)

Director: S.G. Ferguson Intérpretes: Marcia Monolescue (Sumac), Gillian Harrison (Greta), Fella Edmonds (Rodney), Tony Lyons (número 13), Hilda Fenemore (La madre), Patrick Boxill (Mr. Pole), Raymond Rollett (número 1).

Síntomas: Un joven extraterrestre llega por equivocación a La Tierra. Allí tres niños faltos de atención lo encontrarán y esconderán de los adultos. El pequeño ser tiene poderes especiales pero unos malvados descubrirán su existencia y perseguirán al extraterrestre para hacerse con él.

Diagnóstico: Bueno, pues para alejarnos del mal rollo de la película de Pasolini, nada mejor que una aventura para toda la familia. No, no me he equivocado. No es el argumento de "E.T, el extraterrestre", la super taquillera cinta de Spielberg. Pero el argumento es clavadito ¿eh? Y no acaban ahí las coincidencias. De hecho estamos ante un claro antecedente de la famosa película. Una cinta hasta hace muy poco desconocida pero que debía gustar y mucho a los responsables de E.T.
Y es que hace 26 años (como pasa el tiempo) poco podía sospechar Spielberg que una cosa llamada internet podría dar a conocer esta olvidada cinta inglesa y que todos podríamos comprobar el parecido más que razonable que tiene con aquel mega éxito.
La película es una auténtica rareza del cine familiar. No es que sea una gran cinta (que no lo es) pero tiene su encanto y bastantes alicientes que pueden animar a su visionado.

Parecidos... ¿razonables?

En primer lugar, porque se trata de una película familiar con alto mensaje pedagógico. Esto se hace evidente en la exagerada honestidad de los niños. Un ejemplo: el pequeño extraterrestre (al que los niños bautizan como "Meba"), tras escuchar una conversación de los niños, decide volar hasta una pastelería y traer una enorme cantidad de dulces. Los muchachos, tras comenzar a devorarlos con avidez caen en la cuenta que Meba, ignorante del concepto de moral que tenemos los humanos, en realidad ha cometido un robo, con lo cual le obligan a devolverlos y además ¡a pagar los pasteles que ya se han comido! Vamos, como los niños de hoy en día (y sus padres).

El planeta de los espermatozoides

Es curioso que incluso hay un claro mensaje anti xenófobo en la película. Así,el muchacho del grupo (el más snob de los tres) parece tener ciertos prejuicios con una de las chicas por ser "extranjera" (sudamericana para más inri) aunque al final de la aventura termina eliminando esas reticencias y sintiendo una verdadera amistad hacia sus compañeras femeninas.
Las actores no están nada mal. Asombra en ocasiones la naturalidad de los niños, hartos como estamos de niños repelentes en el cine. En cuanto a los efectos especiales, bueno, dejan en evidencia el poco presupuesto de la cinta pero también tienen su encanto, con ese platillo volante en que se transforma Meba y que no es más que un dibujo animado sobreimpresionado en imagen real. Mención aparte merece la bellísima escena en la que Meba cuenta su origen venusino; una escena que sorprende por su imaginación y sentido plástico de las imágenes.

Huyendo con Meba "amortajado"

La trama es sumamente entretenida, en especial la parte final de la película que no es sino una continua carrera donde los maleantes persiguen a los niños que han rescatado a E.T (perdón, a Meba) envuelto ¡en una sábana!.
En definitiva, una pequeña película (ni siquiera llega a la hora de duración) simpática y muy curiosa, sobre todo para aquellos que creíamos que E.T nació en el año 1982.
Por cierto, como último dato, comentar que el productor (y autor del argumento) es Frank Wells, nada más y nada menos que el hijo del mítico escritor H.G. Wells cuyo "La Guerra de los mundos" también versionó recientemente Steven Spielberg. Que pequeño es el universo.

Meba y los niños de San Ildefonso

No pueden perdérsela: Los amantes de las fantasías infantiles (y de Spielberg).
Abstenerse: Los que odien la ingenuidad en el cine.
IMDB: Ficha de la película
Como verla: Editada aquí junto a otra joyita de la Sci-fi, "El Ser del planeta X" por Absolute Distribution.
E-link: Supersonic Saucer (1956).avi Subtítulos: Supersonic Saucer (Spa).srt

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que, como muchos ya saben, los megapelotazos taquilleros de finales del XX y principios del XXI, no son más que un repaso a versiones poco conocidas y con menos marketing. Ejemplos más recientes de pelotazos "hiperoriginales": el Orfanato y Los Otros.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Los soniditos y los ojazos del extraterrestre no tenían precio XD Un clásico de gran encanto y toda una rareza para los fans de la scifi (y de Spielberg, añado).

Saludos!!

Quimérico Inquilino dijo...

Cierto, la película se ve con mucho agrado y esos ojos XD, jajajaj... Habrían servido para un anuncio de rimmel.
Un saludo a ambos.

MuXeD dijo...

Aun tengo pendiente de ver la de Saló, que todavia no he conseguido bajarmela.

Solo por ver el parecido entre esta película y la cinta de "Spilver" tengo que descargarmela, aunque a la velocidad a la que me bajo las cosas ultimamente, pasarán tres o cuatro películas por este blog antes de que pueda verla :D

Quimérico Inquilino dijo...

Saludos, muxed. Y enhorabuena por tu curioso blog, realmente bizarro XD.
Lo que he hecho ha sido poner a compartir los enlaces de esta peli yo también. A ver si hay suerte y se baja rapidito...

Tyla dijo...

Caray!

Teóricamente las fantasías infantiles no me van demasiado, pero esto tiene una pinta realmente especial.

Gracias por descubrírmela.

Dosmanos La Tirana dijo...

Nunca me ha gustado Spielberg, así que me alegro que se sepa de dónde ha salido toda su originalidad. Y George Lucas no se queda corto :D

Quimérico Inquilino dijo...

Jajaj...bueno, querida Dosmanos, la de Spielberg tiene muchos aciertos que no tiene esta, que conste. Por eso "E.T" ha pasado a la historia y esta no, y yo no soy precisamente un fan de la peli. De todos modos resulta curioso encontrar un precedente tan claro en este Supersonic saucer.

Basterrak dijo...

Esos ojos rodeados de la sábana de la virgen maría me dan miedo...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Quimérico Inquilino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Fleites dijo...

Genial blog, ya te linkie en el mío, y me tomé la libertad de dirigir un post de esta misma película a tu post, saludos...