domingo, 20 de julio de 2008

THE CALL OF CTHULHU (USA, 2005)

Director: Andrew Leman. Intérpretes: Ramón Allen Jr. (Louis), Leslie Baldwin (Greta Johansen), Daryl Ball (Oficiar Cassidy), John Bolen (El oyente), Aidan Branney (Chico del pantano), Sean Branney (Hombre del Pub), Andra Carlson (Enfermera).
Síntomas: El legado de un profesor, fallecido misteriosamente, llevará a su nieto a iniciar una complicada investigación que pondrá al descubierto la terrorífica existencia de una milenaria raza de criaturas que esperan en letargo el día de su advenimiento.

Diagnóstico: Howard Phillips Lovecraft forma junto a Stephen King y Edgar Allan Poe, el trinomio más popular (y por tanto con más adeptos) de la literatura fantástica y de terror. Stephen King cuenta con numerosísimas adaptaciones cinematográficas y autores tan reputados como Kubrick, Brian De Palma, Carpenter o Darabont han llevado algunas de sus novelas a la gran pantalla. Poe por su parte, debe especialmente a Roger Corman sus mejores adaptaciones al cine, todas ellas interpretadas por actores del carisma de Vincent Price, Peter Lorre, Karloff, Ray Milland, etc... Al pobre de H.P. Lovecraft era necesario hacerle justicia (cinematográfica) desde ya. Nacido en Providence (Rhode Island, USA) en 1890, este autor enseguida destacó por la especial atmósfera que supo dar a todas sus narraciones fantásticas y de terror. Precursor del llamado "Terror Cósmico", los relatos de Lovecraft han influido en multitud de autores posteriores (King a la cabeza). ¿Quién no ha oído a estas alturas mencionar lugares como Miskatonic o Arkham, o el famoso libro "Necronomicon"? Pues bien todos ellos no son sino fruto de la mente de este autor. Creador de un universo particular, todos los relatos que encierran el ciclo de Mitos de Cthulhu, tienen la cualidad de materializar nuestros miedos más profundos. "Los mitos de Cthulhu" son una serie de relatos basados en la creencia de que antes de que existiera la vida en la Tierra, nuestro planeta estaba dominado por unas criaturas sumamente poderosas e inmortales, los primigenios o primordiales. Éstos fueron desterrados de la Tierra y confinados a diferentes lugares, desde ciudades sumergidas a regiones del Polo, bosques inexplorados, otros planetas y otras dimensiones. Los primigenios siguen viviendo ocultos, aunque algunos han llegado a comunicarse con humanos. Esto ha dado lugar a las leyendas sobre dioses, demonios, espíritus... que se cuentan. Ahora los fantasmas y duendes que nos asustaban de niños se han transformados en estos dioses primigenios idolatrados por algunos pueblos, que esperan una pequeña puerta por donde colarse en nuestro mundo para establecer el caos y la destrucción. Aterrador.

Como bien digo, hasta la llegada de este mediometraje que ahora nos ocupa, el escritor apenas tenía alguna que otra adaptación digna. Precisamente el gran Roger Corman logró una gran obra en "El Palacio de los Espíritus", mezclando los universos de Poe y Lovecraft, y aunque se acerque al relato "El caso de Charles Dexter Ward", no se la puede considerar una adaptación propiamente dicha. De nuevo Roger Corman intentaría otra aproximación como productor, esta vez de forma más fiel en "Terror en Dunwich" con guión del oscarizado Curtis Hanson, que años después nos maravillaría con su "L.A. Confidencial". De ahí nos tenemos que desplazar a 1993 para encontrar una fiel y digna adaptación de relatos del escritor en "Necronomicon", que muestra tres historias presentadas por el mismísimo Lovecraft. Del resto poco, muy poco que destacar. A veces un mero pretexto argumental servía para vender la película como una adaptación del famoso escritor; en otras ocasiones, los resultados artísticos eran tan paupérrimos que no podían sino sonrojar al aficionado más fiel. Curiosamente, diversos juegos de Pc o de rol han logrado ser más fieles a la obra de Lovecraft y han contribuido más a su popularidad que sus adaptaciones cinematográficas.

Tuvo que ser un grupo de seguidores de la obra del escritor de Providence (la "HP Lovecraft Historical Society", fanáticos además del juego de Rol "Cthulhu Lives"), los que se lanzaron a abordar el proyecto de una adaptación fiel y "definitiva". Tras mucho cabilar, y conscientes de sus limitaciones técnicas y presupuestarias, este grupo llegó a la conclusión de que para traspasar fielmente esa terrorífica atmosfera al celuloide necesitaban respetar no sólo el contenido sino el "continente" de la obra de Lovecraft, es decir, contarla como si se encontraran en 1925, año en que escribió este relato. Por tanto la película, a pesar de ser rodada en 2005, se haría con la técnica de los años 20 y, por supuesto muda y en blanco y negro
Así la más fiel adaptación de un texto de Lovecraft es también un prodigio de ingenio y tesón, rodado en glorioso "Mythoscope", según rezaba el cartel promocional.
Emulando la apariencia y recursos del cine mudo de principios del siglo veinte, el director Andrew Leman consigue evocar el tono del autor tomando como referencia a los maestros del cine expresionista, con Murnau a la cabeza. Mención aparte merecen la brillantísima Banda Sonora, narradora circunstancial de la trama, así como las expresivas actuaciones de todos sus intérpretes. La vieja y deliciosa técnica del "Stop-motion" que popularizó el gran Harrihausen y que ya se usó en films como "El Mundo Perdido" (precisamente de 1925) se emplea aquí para dar vida al primigenio que aparece en la última parte del metraje.
Merece un reconocimiento especial la honestidad que estos seguidores mostraron al construir una obra que dura tan sólo 47 minutos, exactamente el tiempo preciso para narrar el relato sin añadir ni eliminar ningún dato, algo no muy habitual hoy día, acostumbrados como estamos a "estirar" un relato hasta el ridículo con tal de conseguir una duración más estandar y acorde con una comercialización del producto.
La obra está lejos de ser perfecta y la "ilusión" de film de los años 20 no siempre está lograda. Así el empleo, por ejemplo, de numerosos "fundidos" de las imágenes (un proceso muy costoso en los años 20 y que solía sustituirse simplemente por un corte de una escena a otra, salvo casos muy puntuales) delatan la "modernidad" de la obra. La "nitidez" de los movimientos, por otro lado, hacen sospechar que, por alguna razón, no se respetó la tasa de cuadros de la época (que estaba en torno a 15 ó 20 f.p.s), no logrando siempre el efecto antiguo que se buscaba. Estos hechos, sin embargo, no empañan en absoluto una obra que merece conocerse por su condición pelculiar en la reciente historia del cine fantástico moderno. Una experiencia sin duda diferente que hoy os propongo para las cortas noches estivales.
No puede perdérsela: Cualquier seguidor de la obra de H. P. Lovecraft.
Abstenerse: El que no vería una película "antigua" ni a tiros.



Trailer de "The Call of Cthulhu"

IMDB: Ficha de la película
Cómo verla: Puede conseguirse la película a través de su Página Oficial. En ella además se pueden lograr otras maravillas como el ídolo que aparece en el film, certificados de locura, camisetas de la Universidad de Miskatonic, etc... (Para aquellos que me conocen, que sepan que es una buena opción de regalo para mi cumple XD). Como casi siempre, también rula por la mula. E-link: La Llamada De Cthulhu (The Call Of Cthulhu (2005)(V O S Castellano)((C)Zartzako).avi
Descarga directa: La llamada del Cthulhu (cortesía de muxed).

8 comentarios:

MuXeD dijo...

A ver que tal, solo decir que soy uno de esos "seguidores del loco de Lovecraft". Me la estoy bajando en Descarga Directa, dejo este link no directo para quien no use la mula, si no te molesta claro.

http://www.megaupload.com/?d=6S4UHRHC

Quimérico Inquilino dijo...

En absoluto, muxed, todo lo contrario. Muchas gracias por el enlace y por visitarme periódicamente.
Si eres seguidor de Lovecraft esta es tu peli seguro.
Saludos!

Anónimo dijo...

Joder tio, ya estamos juntandonos a verla, pero ya......YA.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Yo también soy fanático de Lovecraft. Y por tanto me averguenza decir que tengo bajada esta peli y aun no la he visto!! Me pondré con ello enseguida, tras leer tu excelente reseña.

Desde luego que la iniciativa de esta sociedad de fans es inmensamente meritoria y solo por eso se merecen todo el interes que esta despertando su película. Creo que ahora estan rodando "El Susurrador en la Oscuridad", uno de mis relatos favoritos.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Que casualidad... precisamente el mes pasado me puse a "resucitar" los relatos de Lovecraft y a bajarme algunas adaptaciones (verios e-comics) en cine... Ayer me vi "The Resurrected", que es otra adaptacion libre del "caso de Charles Dexter"... con Chris Sarandon, haciendo de torturado Dexter... En fin, con algun momento logrado (sobretodo el flashback "historico"), ha perdido mucho en apenas 15 años....

Bueno, he visto un trailer de esta, y promete mucho... asi que, a bajarsela!

Un saludo!

T.P.M.

Ορφέυς dijo...

Uff ¡Qué recuerdos! Cuando era un xavalico nos pegamos muy buenas viciadas al juego de rol (muy bueno por cierto)

Cuanta cordura perdida jejeje

Dr. Eric Vornoff dijo...

Buenas, siguiendo la iniciativa de igor te llamo a hacer (si quieres) una recopilación de las 10 películas más raras que has visto.
Saludos.

Obliterator dijo...

El que susurra en la oscuridad es mi relato favorito de lovecraft, pero "the call" es igualmente bueno.

Estamos bajando la movie en este momento para ver que tal es.

Gracias por el enlace!