miércoles, 6 de mayo de 2009

BARRICADE (Alemania-USA, 2007)

Dirección: Timo Rose. Intérpretes: Raine Brown (Nina), Joe Zaso (Michael), André Reissig (David), Manoush (La madre), Thomas Kercmar (Dermot), Timo Rose (Marc), Andreas Pape (Sean), Sebastian Gutsche (Goliat), Tanja Karius (Marcy), Ellen Tanumihardja (Tamara). Duración: 86 minutos.

Síntomas: Una familia de voraces caníbales campa a sus anchas por el idílico bosque negro alemán, poniéndose las botas con un menú a base de estúpidos excursionistas que tampoco hacen mucho por evitarlo.

Diagnóstico: Señalar ante todo que parte de este diagnóstico fue ya publicado en el tristemente desaparecido blog “TierraSanta Review” así que aprovechando el reciente ripeo de este film, con unos subtítulos que mejoran ostensiblemente los de su edición en DVD, me dispongo a rescatar dicha reseña y, de paso, analizar un subgénero cuyos aficionados son ya legión y que responde a algunos de nuestros más oscuros instintos cinéfagos: el ultragore. Sería hipócrita por mi parte poner en solfa a todo este tipo de cine; sus fans pueden seguir tranquilos, no es esa mi intención. Criticar este tipo de cine en función de las barbaridades que muestra o la nulidad de su historia sería tan hipócrita como ver un film porno y después acusarle de no cuidar los diálogos o abusar del sexo explícito. No soy (afortunadamente para mi ya quebradiza salud mental) un gran experto en la materia, pero tras visionar algún que otro film de mentes tan “enfermas” como las de Brian Paulin, Olaf Ittenbach, Andreas Schnaas o Jörg Buttgereit sí puedo constatar una serie de lugares comunes a los que no parecen librarse ningún título de este género en el que los alemanes tienen mucho que decir. Por lo tanto, lejos de cualquier sutilidad ajena a este tema, entremos a saco.

El principal inconveniente de todas estas películas es que la ingente cantidad de hemoglobina y tripas que muestran a lo largo de su metraje, llegan a perder su capacidad de impacto por saturación, el rojo sangre se convierte en una mera abstracción y deja de tener el efecto deseado en nosotros. Es como cuando un goloso decide acabarse una bandeja de dulces. Tras los primeros bocados, continua adelante simplemente por gula, aunque realmente deje de disfrutar a partir del cuarto o quinto pastel. Así, los escasos golpes de efecto gore aparecidos en películas como “Marathon Man”, “Saló” o “Tiburón” quedan mucho más grabados en nuestras retinas, tienen una mayor capacidad de impresión que los litros y litros de sangre que aparecen en estos títulos, generalmente calcados unos de otros.

Sangre y Tetas: la combinación perfecta para estas cintas

Otra característica de todos estos trabajos es la absoluta nulidad de sus responsables para sostener una narración bajo unos mínimos aceptables. De hecho parece un requisito común para ser un director ultragore (por más que el citado Buttgereit quiera disimularlo). Y es que un Peter Jackson (con aquella tontorrona pero innegablemente bien firmada Bad Taste) sólo aparece cada 50 años. Timo Rose no muestra ningún indicio de salirse de esta norma, sino todo lo contrario. Su trabajo como director no puede ser más chapucero. Sólo es capaz de mostrarnos la sobada historia –por otra parte más simple que el mecanismo de una tiza- de manera inconexa, embarullada y con un tufillo involuntariamente amateur.

Cronología de un gazapo.*
*(El minutaje corresponde al enlace de abajo)
Las incongruencias de guión son tan extremas como las barrabasadas que muestra.
Como ejemplo paso a describir una escena que reflejaría a la perfección lo que digo: (00:43:20) Los protagonistas disfrutan de su primera noche de acampada, están charlando, tomando unas cervezas, ríen… De repente, sin previa planificación, como un “Deus ex Machina”, se sienta un individuo en una de las sillas plegables, junto a ellos, advirtiéndoles del peligro que corren. Los muchachos tampoco es que se inmuten demasiado, limitándose a decirle que hable más despacio. De esta manera se pierde una oportunidad de crear una escena de tensión y en su lugar tenemos una secuencia más bien ridícula. En otros momentos de la cinta (00:46:30/01:00:05) algunas víctimas aparecen directamente atadas en la tabla de picar, sin que conozcamos nada de ellos, ni veamos en qué momento han sido capturados. Esto provoca cierto desconcierto en el espectador y una evidente despersonalización que nos aleja de lo que estamos presenciando. ¿Pará qué gastar hojas de guión y minutos de cinta en explicarnos quienes son estas personas? Pensaría el guionista... Son sólo dos ejemplos bastante significativos de que, en este tipo de cine, lo único que importa es no dejar pasar demasiados minutos sin una oportunidad de ofrecer algún chorretón de sangre o vísceras, aunque con ello se sacrifique además de a la víctima, toda la lógica de la narración.
También hay que señalar que ni la ironía, ni el sentido del humor o el sexo aparecen demasiado en el trascurrir de los minutos, elementos estos que siempre pueden ayudar a hacer más digerible (es un decir) este tipo de producto. Ni siquiera es convenientemente aprovechado el evidente acierto de guión que muestra al protagonista, un tipo de 1.90 metros, con brazos de granito y aspecto de portero de discoteca con malas pulgas, cagadito de miedo mientras que la menuda chica es la que parece tomar riendas en el asunto y enfrentarse a los “rednecks” alemanes con sus mismos argumentos.

En cambio, mucho más cómodo se muestra Rose en otras labores técnicas como es el montaje, donde hace un meritorio trabajo, así como en la supervisión de los efectos especiales que, obviamente, es dónde se han puesto todos los esfuerzos de producción. Sin duda el trabajo en este apartado es importante y es una lástima que el resto de aspectos del film no vayan acorde al talento que muestran a la hora de triturar higadillos.

En el apartado actoral es evidente que el trabajo interpretativo no pasa de discreto. No es que en proyectos semi-amateurs como este sea difícil encontrar buenos actores. Existen actores desconocidos pero de talento que estarían dispuestos a trabajar gratis en una producción “underground”. El problema es que un proyecto así no podría seducirlos de ninguna de las formas ya que la mayor cualidad que de ellos se requiere es la mayor o menor cantidad de carne picada que puedan producir en escena.

Y poco más que añadir. En definitiva, Barricade es, pese a todo, una película honesta en cuanto a sus pretensiones desde el mismo inicio, consciente de que va dirigida exclusivamente a los que disfrutan con estas tablas de carnicero cuyo valor cinematográfico es similar al de un video reportaje por el interior de cualquier matadero municipal; litros y litros de sangre con poco orden y mucho desconcierto. Que les aproveche.


Trailer
(Cuidado con las salpicaduras)

No puede perdérsela: El aficionado al ultragore (o el que quiera hacerse una idea de este tipo de cine).
Abstenerse: Todos los demás.
Cómo verla: Editada en DVD de importación, aunque al responsable de los subtítulos en castellano de esta edición deberían hacerle pasar por algunas de las torturas que aparecen en la película.
E-Link: Barricade.(VO.Sub.Esp).2007.[--La-Morgue-Team--()].XviD.avi

15 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Diosss, veo que lo de casa de locos va en serio.... Creo que entro en la categoría de "Todos los demás" por esta vez.

Saludos!

cerebrin dijo...

Poco puedo decir de la película pues no la he visto, y tras tus comentarios no me corre mucha prisa en hacerlo. De todas formas, coincido en tus reflexiones sobre el ultragore, o al menos en lo poco que yo he podido ver, en especial en las limitaciones narrativas de sus realizadores. Hace un par de años en el festival de San Sebastián dieron una película de Ittenbach, y repetía la misma puesta en escena y planificación en casi todas las escenas.

Un saludo.

Quimerico Inquilino dijo...

Dr. Quatermass, muchas son las "desviaciones" del cine y esta también merecía su reseñita, jajaja... Pero entiendo perfectaente tu decisión.

Cerebrin: Pues tienes toda a razón. Ittenbach es precisamente el responsable de los efectos especiales de esta película, el apartado más destacado. Pero eso no le acredita como narrador. Todavía no comprendo como este o Buttgereit son elevados a los altares por algunos aficionados. Como dices, son muy limitados en cuanto a recursos narrativos.

Un saludo a ambos!

PKDesignz dijo...

Bueno, supongo que osy uno de los incautos que ha visto la película. Que no se ofendan los fans del ultragore, por que también sigo el género, pero es que esta película es mala.

Con respecto a Buttgereit o Ittenbach, son muy limitados, pero al menos intentan crear algo con un minimo de argumento... no se, que menos que darle un poco de forma a la película, un poquito de coherencia dentro del desvio de general..

Y por cierto, la vi con los subtitulos del dvd, que tiene más merito XD

Saludos

Horror dijo...

Nunca me termino de cerrar el trabajo de estos muchachos, hablo de Paulin, Ittenbach o Andreas Schnaas. Sera que el ultragore no me agrada en lo mas minimo, pero es verdad y lo decis muy bien en este buen informe que se tratan de peliculas honestas y al menos tiene en claro a que publico dirigirse. Me parece que el trabajo de Buttgereit ha sido mucho mas positivo que el resto, o quizas me equivoque.

Saludos!

mepi dijo...

Me encantaria disfrutar con alguna peli gore pero, debido a mi trabajo ya veo gore real, sin subtitulos ni musica de fondo. Solo puedo decir eso de : "la realidad supera a la ficción" asi que cuando me ponen delante a la ficción....me entra la risa tonta.
Pero la verdad, reconozco el mérito de ese genero ya que tiene hueco propio en el cine pese a la "poca" calidad de sus pelis.Habria que buscar su razón de ser en el psicoanalisis.

Quimerico Inquilino dijo...

PK: Pues sí, tú la viste como yo, con los subtítuos del DVD y eso tiene muuuucho mérito XD. Estos subtítulos de Cratosx y Eddie son ya otra cosa, pero vamos, que la peli en sí no mejora, claro XD

Horror: pues pienso como tú. No pienso que se deban demonizar estas pelis o a las gentes que disfrutan con ellas. No me gustan porque suelen ser muy malas, no por el exceso de sangre o vísceras, que como digo, dejan de afectarte a la media hora.

Mepi: ay! que gran verdad. La de cosas que veréis los que os dedicáís a la rama sanitaria. Como para ponerte encima una de estas pelis para ver con el bocadillo... Y sí, debe haber una explicación psicoanalítica de porqué interesan tanto a según que aficionados, porquelas razones cinéfilas, co que no. Pero ya puestos, ¿por qué nos gustán tanto las pelis cutres? ¿Quizá por lo de transgresor que tiene su visionado? Buen tema para esta casa de locos XD

Un saludo a todos!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Jajaja, genial tu analisis (minuto a minuto) del film.

Saludos!!

Fantomas dijo...

No me agrada mucho este tipo de cine, aunque tienes toda la razón en que tampoco se le puede pedir mucho más a estas películas.

Muy buena reseña,
Saludos!

yakuzahorror dijo...

"Abstenerse: Todos los demás."

jajaja me mato esa frase.

Excelente reseña, no hay mucho mas para decir. Creo que coincido en casi todo lo que dices, salvo que de vez en cuando suelo ver este tipo de cintas.
Si quieres reafirmar tu reseña, mira la cinta FETUS, es... no se, aun no encuentro palabras.

Saludos! Buena Reseña!

ATXEIN dijo...

Entiendo y medio comparto tu opinion, y la de algunos de los que escribieron aquì..
La cosa es que hay legiones de fans de este tipo de cine.. Creo que tiene sus cosas buenas y sus malas, quizà esta no sea uno de los grandes exponentes del gènero, pero se hizo bastante famosa y su distribuciòn fuè amplia, lo cual dice mucho a su favor.
Siempre me hizo gracia las reflexiones sobre Ittenbach..que si su ultragore esta repleto de mensaje..pero si esto es lo que es, mas allà de mensajes, es gore por gore. PUNTO.

Luego vemos Martyrs y flipamos, encima te ponen mensaje final..pues no lo entiendo. Este cine està destinado para un tipo de seguidores de cine, al igual que los vampiros romànticos, zombies, luchadores, underground, indi, etc, etc, etc..

Y que conste que tambièn creo que esta cinta no es de los mejores exponentes del gènero, me repito.

Un saludo Quimèrico¡¡

Darkerr dijo...

Saludos Quimerico Inquilino, gracias por su visita y sus palabras, lo visitaré con frecuencia. Con respecto al film en cuestión, no lo he visto, y es poco lo que he visto de ultragore alemán, casi nada. De Ittenbach, pues he visto lo que la mayoria, es decir "Premutos" y creo que sólo esa, la verdad es que es pura hemoglobina y nada más. Una alemana de horror que si me encantó fue "Tears of Kali" de Andreas Marshall, aunque este director no ha hecho mas cosas. Esta que comenta, si la encuentro por ahi, que es muy probable, le daré un vistazo, de todos modos lo merece. Saludos¡¡¡

Quimerico Inquilino dijo...

Saludos, Yakuza. Jajaja... Yo no soy muy aficionado a este tipo de cine pero de todo hay que ver en la viña del señor XD. La de ETUS la he estado evitando a posta, jajajaj... No eres el único que me ha avisado.

ATXEIN nada que replicar. Completamente de acuerdo. Los aficionados so legión (ya lo he mencionado en la reseña) y no hay que pedirle peras al olmo: es lo que es y punto. Lo tomas o lo dejas.

Darkerr, una alegría que te pases por mi blog. Apunto el título alemán que mencionas, a ver si me puedo hacer con él.

Saludos tambien a Igor y Fantomas. COmo siempre, un gusto verlos por aquí ;)

Basterrak dijo...

"ultragore"... suena hasta erótico

CARLOS SERRANO dijo...

Hace meses me interesé por este film pero lo olvidé por completo porque siempre andaba ocupado con muchos otros films!

A ver si le echo un vistazo pronto!