sábado, 21 de noviembre de 2009

RITOS, MAGIA NEGRA Y ORGÍAS SECRETAS EN EL s. XIV (Italia, 1973)

Título original: Riti, magie nere e segrete orge nel trecento. Director: Renato Polselli. Intérpretes: Mickey Hargitay (Jack Nelson), Rita Calderoni (Isabella/ Laureen), Raul Lovecchio (Ocultista), Christa Barrymore (Christa), Marcello Bonini Olas (Gerg), Gabriele Bentivoglio (Sacerdote), Stefania Fassio (Steffy), Consolata Moschera, William Darni, Max Dorian, Cristina Perrier. Duración: 93 minutos.

Síntomas: Una secta escondida en los pasadizos subterráneos de un siniestro castillo se dedica a realizar sacrificios humanos con el fin de resucitar a Isabella, una bruja quemada varios siglos antes y que, para más inri, resulta ser la amante del mismísimo Drácula. La materia prima de dichos ritos van a encontrarla en las muchachas de una extraña familia que habita el palacete.

Diagnóstico: Renato Polselli es un caso curioso dentro de la filmografía fantástica italiana que ha dado nombres ilustres (Bava, Argento, Freda…) junto a otros dedicados al cine más cochambroso y las explotaciones varias (Mattei, D´Amato, Fragasso…). Director culto e inteligente, licenciado en filosofía y admirador de Federico Fellini o Pietro Germi , Polselli pronto inclinará, no obstante, su ocupación al cine fantástico teniendo el honor de firmar la primera película de vampiros italiana: L'amante del vampiro, de 1960 (Los vampiros de Ricardo Freda en realidad no cuenta, ya que es un acercamiento al mito de la condesa Báthory más que un film de vampiros propiamente dicho). Pese a lo que se pudiera esperar, la sutileza no está demasiado presente en la filmografía de Polselli, repleta esta de explotaciones de trazo grueso, sexo y horror mezclados sin demasiada gracia, historias de tintes sadomasoquistas, todas ellas sangrientas y excesivas que en algún caso han derivado incluso hasta el porno puro y duro. Para conocer más a este extraño realizador recomiendo encarecidamente la entrevista que la revista Quatermass le dedica en su número especial sobre Cine fantástico Italiano apenas unos meses antes de su fallecimiento.

Centrándonos ya en el título que nos ocupa, Ritos, magia negra y orgías secretas en el s. XIV tiene su razón de ser en el estreno apenas un año antes de El Decamerón, donde Pasolini había puesto de moda en todo el mundo las historias eróticas con trasfondo medieval. Incluso en España se llegó a adaptar el que puede considerarse nuestro Decamerón particular con El libro de buen amor (1975). Fuera de ese afán oportunista, poco más justifica este extenso y documentalista título que poco tiene que ver con lo que después nos va a ofrecer ya que la acción transcurre en su 90% en la actualidad y las orgías secretas, muy a nuestro pesar, son más bien escasas.

A pesar de ello este film ocupa, con todo merecimiento, un punto álgido de la psicotronía en la filmografía fantástica transalpina. Su argumento es prácticamente inexistente y se limita a una sucesión de secuencias inconexas, actuaciones absurdas (me gustaría saber qué indicaciones se daban a los actores para poder basar sus reacciones) e imágenes oníricas bañadas de esa psicodelia tan cara a la década de los sesenta y que se extendería a lo largo de los setenta.

A favor he de decir que a fuerza de ser bombardeados por diversas imágenes surrealistas filtradas en los más diversos colores, es inevitable que algunas de ellas adquieran cierto poder de fascinación (esa bruja incorrupta, con el pecho abierto, que mantienen los acólitos frente al altar de los sacrificios, la escena de su ejecución que incluye un explícito empalamiento del corazón…). Otro punto de interés, al menos para el sector masculino, es la generosa proliferación de carne desnuda a cargo de voluptuosas jóvenes que se dedican a correr o gritar aterrorizadas sin que parezcan tener nunca un rumbo fijo. Todas ellas con escasa experiencia interpretativa aunque algunas colaboradoras habituales de Polselli, relación esta que nos recuerda familiarmente a la de Jesús Franco y sus Screen-girls. Y ya que menciono el reparto, destacar, como mera curiosidad el protagonismo del culturista húngaro Mickey Hargitay, que pasaría a la historia del cine más por haber estado casado con la exuberante Jayne Mansfield que por sus olvidables intervenciones cinematográficas.

Volviendo al film propiamente dicho, el propio Polselli lo definía así: “El film va acerca de la fascinación que el misterio ejerce en la gente común, cuyos ojos, en los momentos de terror, simplemente ven aquello que el miedo les sugiere”. Vamos, por lo que se deducen de sus palabras, la pretensión del realizador era lograr algo así como Buñuel con Un perro andaluz. El problema de Polselli es que no se parece en nada al genio de Calanda resultando su tosca escritura cinematográfica, su pobre puesta en escena, más propia de un producto coyuntural de la época, convirtiendo esa supuesta experiencia audiovisual surrealista y sugerente en un subproducto de difícil digestión que en ocasiones recuerda más bien a aquellas comedias eróticas italianas protagonizadas por Alvaro Vitali, popularizado en nuestro país por el nombre de Jaimito.
El resultado: uno de los films más voluntariamente bizarros que pasarán seguramente por los corredores de esta casa de locos, un monumento al más puro delirio psicotrónico, una auténtica rareza al fin, apta para estómagos más que curtidos y espectadores cuya paciencia esté a prueba de bombas.

Trailer del asunto

No puede perdérsela: El amante de la psicotronía sin cortapisas.
Abstenerse: Aquel que pretenda seguir una trama mínimamente coherente.
Venta: Como casi siempre, en Importación.
Enlace Emule (V.O con subtítulos): Ritos, Magia Negra y Orgías Secretas en el Siglo XIV [1973- R. Polselli VOSE][terrorfantastico.com] by Sito.avi

18 comentarios:

adrián esbilla dijo...

No tengo el gusto (es un decir,claro) de haber videado semejante joya/engendro, aunque ver que la protagoniza el inefable Mickey Hargitay ya me ha dado un susto de cuidado. El trailer es, desde luego, inenarrable y se comprueba facilmente que los desnudos están plenamente justificados y sin ellos pues, no se entendería la verdadera enjundia del asunto. En serio, la imagen de la "virgen", colgada y agujereada con la sangre deslizándose sobre esa piel pálida me recordó poderosamente al ambiente demencial de la mitiquérrima "Alucarda", que si no has visto, ya tardas. Un saludo y sombrerazo por el buen hacer.

Robert García dijo...

Pues recuerdo que empeze a ver esta pelicula hace ya tiempo y la quite por aburrimiento, habra que visionar otras del director.
Gran critica, ah y yo tambien recomiendo el Quatermass nº7, sencillamente apoteosico, lo voy leyendo poco a poco y esta lleno de informacion muy util, toda una enciclopedia del cine de horror italiano.

Quimérico Inquilino dijo...

Pues es verdad, adrián, esa imagen remite a Alucarda, pero vamos, ahí acaban las semejanzas XD
Encuanto a Hargitay, bueno, aquí se le disculpa que parezca tan perdido como siempre.

Te entiendo, punkandroll perfectamente. Hace falta un poderoso ejercicio de paciencia pra seguir el film. Si no fuera por la cabezonería de escribir la reseña y por alguna que otra imagen más o menos lograda yo también lo habría dejado.

Un saludo a ambos y gracias por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

Hace unos días apareció por mi blog pero sin la erudición que destila su entrada. Soy más de poner unas capturas. Después de ver esta película dude en poner una entrada, estaba repasándola para elegir unas cuantas capturas y al final tuve que poner un montón.
No sé que opina, pero es una pena que películas como esta tan interesantes visualmente luego lamentablemente sean tan malas.

Crowley dijo...

Pues el título no parece engañar, ¿verdad? toda una declaración de intenciones. Es curioso como hay películas que visualmente son una gozada y en el argumento flojean en exceso.
Saludos

Covenant dijo...

jojo... me encanta estas películas sin sentido xDD

Otra que va a la lista de próximos visionados.. Esta semana, si termina de bajar xD , es el turno de Macario.

Saludos!!!

Quimérico Inquilino dijo...

nistagmus, muy buena tu selección de capturas. Sí, hubiera sido deseable que entre chica enpelotas corriendo y chica enpelotas gritando se huviesen acordado de poner una trama.

Crowley, lo malo de esta es que ni siquiera visualmente ofrece gran cosa salvo un par de momentos. Pera curiosos impenitentes, como Pk, por cierto.

Pk, ya me dirás que tal la de Macario. De esta miedo tengo, aunque te comprendo porque yo también tengo debilidad por estas cosas XD

Un saludo a los tres!

Obliterator dijo...

Que buena propuesta, mientras más incoherente mejor, ese es mi lema.

Caronte dijo...

Había escuchado hablar de ella, tras esta reseña y la intención de no quedarme dormido viéndola (si me baja a tiempo la de "cañitas" las veo juntas :P) la pongo a bajar.

1 saludo

mavipas dijo...

o y creía que me había equivocado de blog....luego he comprobado que no, que este es el de siempre :D

Quimérico Inquilino dijo...

Obliterator, Caronte, jajajaja... Sóis de los míos. Nos va la marcha.

Mavipas, joer, es que siempre apareces en las propuestas más bizarras XDD

SR_SN dijo...

Muy buen blog, he llegado aqui por una recomendación, estoy armando un blog donde voy agrupando los mejores blogs en idioma castellano, he agregado el tuyo:

http://blogsenespanol.blogspot.com/

Si queres, date una vuelta por el blog, y si queres que le amplie la descripción me decis.

Saludos!

Quimérico Inquilino dijo...

Estupenda iniciativa la tuya. Gracias por incluirme en tu proyecto. Yo también te he linkeado, faltaría más.

Un saludo y gracias por tus palabras ;)

ATXEIN dijo...

Pues esta la tengo pendiente, siempre leí cosas malas sobre la cinta, principalmente acerca de su dirección y ritmo.. Lo que no sabía es que fuese tan bizarra como la pones..Porque ya sabes que en este caso..CAERA SEGURO¡¡jajajaja

Si, nos va la marcha..que se le va ha hacer. Por cierto, Polselli tiene un par de títulos curiosos, aunque no se si llegarán al extremo de las tramas que comentas en esta, tales como Mania y La amante del vampiro..

Como siempre estupenda reseña Quimérico¡¡
Un saludo¡

Quimérico Inquilino dijo...

Sí, sí, Atxein es bizarra de coj... de narices. Vamos, de las que nos van a tí y mí XDDD
La del amante del vampiro está bajandose ya que está dispoible en italiano. La otra no tengo el gusto pero averiguaré como conseguirla.

Un saludo, compañero, y gracias por tus palabras.

john mcclane dijo...

La voy a tener presente cuando decida tomarme un día solo para ver películas bizarras.

Saludos.

Rey Nova dijo...

¡A mi estas joyas me encantan¡¡¡¡. Apenas pueda la veo. Gracias por el descubrimiento¡¡:)

Anónimo dijo...

Excelente review! la ví recién y la verdad me pareció muy surrealista, bizarra y onírica.